Yeikel Quesada Villareal, un joven barbero de 17 años, se encuentra internado en el hospital Calderón Guardia tras haber recibido un balazo en la espalda, el cual, en apariencia, habría sido disparado por un oficial de la Fuerza Pública.
Lo más grave de este caso es que los familiares del muchacho denuncian que el uniformado, quien formaría parte del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), al parecer, le habría disparado a Yeikel sin motivo alguno. Extraoficialmente, se habla de que, al parecer, lo habría confundido con un miembro de una banda criminal.
“Tenemos la fe puesta en Dios, de que Él nos va a sacar de esta situación, pero nos sentimos preocupados, porque los que nos defienden también nos atacan”, dijo Marubenny Villarreal, tía del joven.
Los seres queridos del barbero contaron que los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 23 de agosto, en Ipís de Goicoechea, en San José, en las inmediaciones del salón comunal de El Nazareno.
Fue por unas hamburguesas
La tía de Yeikel contó que su sobrino, quien está cursando el noveno grado en el Cindea nocturno de Coronado, estaba trabajado esa misma noche y tras terminar un corte decidió ir en moto, junto con varios amigos, a una soda que queda a 800 metros de su casa.
“Él le pidió permiso a mi hermana para ir a comprar algo a la soda, ella le dijo que por favor fuera con cuidado. Como es menor de edad, no tiene licencia para andar en moto”, agregó.
Según Villarreal, su sobrino y los otros muchachos pidieron unas hamburguesas en la soda y mientras les preparaban la comida se fueron a una calle cercana a llantear (levantar la moto en una llanta).
“Cuando ellos están en eso, que está grabado en un video, mi sobrino vio que venía la Policía y le dijo a los demás que mejor se fueran, evidentemente él se asustó, porque es menor de edad y no tenía licencia para andar la motocicleta”, contó Villarreal.
Seguido y baleado
La tía del peluquero dijo que cuentan con un video en el que se ve cómo su sobrino se va en dirección a su casa mientras es seguido por una patrulla.
“Una patrulla de la GAO iba detrás de él, sin sirena, sin luces, ni nada que indicara que iban tras él”, añadió la pariente.
Según Villarreal, en un momento dado Yeikel giró a la izquierda para entrar a la alameda en la que está su casa, pero a escasos 100 metros de esta se cayó de la moto y fue ahí cuando vieron que tenía un balazo en la espalda.
“Mi hermana dice que ella oyó las detonaciones, porque fueron varias, pero por la mente jamás le pasó que fuera Yeikel, hasta que llegó un muchacho a avisarle que era él”, comentó.
Cuando la mamá del joven llegó al lugar, ya había llegado una ambulancia, ella de inmediato les preguntó a los oficiales qué había pasado.
“Ella preguntó qué había pasado, los vecinos que ya estaban afuera le dijeron que le dispararon y que fue uno de los de la GAO. Ella les preguntó (a los oficiales) por qué le dispararon y uno de ellos dijo que (Yeikel) era uno de la banda, y ella le preguntó que de cuál banda, si él no pertenecía una banda”.
“Eso fue un abuso de autoridad, porque Jeikel no estaba armado ni nada, él es un muchacho bueno,el asunto es que se asustó y se vino para la casa”.
— Marubenny Villarreal, tía del joven.
Presentaron denuncia
Villarreal dijo que ella y sus demás familiares estuvieron toda la madrugada del sábado en el hospital, donde operaron a su sobrino. Una situación que llamó su atención es que un oficial de la Fuerza Pública llegó a preguntar insistentemente por el estado de salud de Yeikel, por lo que ella lo encaró y dijo que lo iba a denunciar por estar acosándolos.
Según la tía del barbero, ese oficial no habría sido quien le disparó a su sobrino, pero en apariencia era compañero de este y andaba preocupado por la situación que había sucedido.
Marubenny dijo que tras lo sucedido, ella y sus familiares se presentaron ante la Fiscalía del II Circuito Judicial.
La Fiscalía Adjunta de Goicoechea confirmó que tienen una investigación abierta por el aparente delito de abuso de autoridad, en perjuicio de una persona menor de edad.
“Actualmente, la causa se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas”, señalaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.
La Teja consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre este caso y por medio de su oficina de prensa únicamente respondieron que “eso está en instancia judicial”.