Un familiar de la dueña de la pulpería que este jueves se defendió a balazos de tres supuestos asaltantes y acabó con la vida de uno de ellos, asegura que la mujer hizo lo que tenía que hacer ante una situación de tanto riesgo.
“Yo lo que le puedo decir es que ella hizo lo que tenía que hacer, eran tres contra ella, y tres sujetos que han estado asaltando todos los comercios de la zona, ella lo que hizo era para lo que estaba preparada”, dijo su allegado, quien habló en exclusiva con La Teja.
Por un tema de seguridad, el nombre de la mujer y de su familiar no serán dados a conocer, además este último indicó que ella no dará declaraciones, dado que hay una investigación judicial de por medio.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves 29 de agosto en una pulpería ubicada en barrio Los Ángeles, en San José, lugar al que llegaron tres hombres con la presunta intención de asaltar el negocio.
“En el momento en que pusimos el negocio a ella ya se le estaba dando instrucción para que aprendiera a usar armas”.
— Familiar de la dueña de la pulpería.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la dueña de la pulpería, al enterarse de la situación, usó su arma de fuego, la cual cuenta con todos los papeles y permisos, para defenderse de los sujetos.
Uno de los hombres, quien hasta este momento no ha sido identificado, murió en el local tras recibir tres disparos, uno en el cuello y dos en la espalda.
LEA MÁS: Titkoker tica denuncia haber sido víctima de brutal agresión mientras hacía un en vivo
Pulpera estaba bien preparada
El familiar de la mujer contó que ella cuenta con más de dos años de experiencia en el uso de un arma de fuego, pues desde que decidieron abrir el negocio sabían que debían prepararse para una situación de este tipo.
“A como está el país hay que saber defenderse, si se tiene un negocio tiene que saber defenderse y prepararse para defenderse, uno no puede estar atenido a las autoridades, porque no van a estar para uno en el momento que se va a necesitar, es una realidad”, destacó.
Cuando la mujer se vio en medio de esa peligrosa situación no dudó en usar su arma, según su familiar esa preparación que ella tiene le permitió proteger su vida.
“Desgraciadamente para ellos se toparon con una persona que tenía preparación en cuanto al uso de armas y que estaba dispuesta a defenderse”.
“A ella no solo se le compró el arma para que la tuviera de adorno, se le preparó bastante en eso, gracias a Dios esa práctica sirvió para eso”
— Familiar de la dueña de la pulpería.
LEA MÁS: Señal GPS fue clave para rescate de muchacha que estuvo retenida por casi 12 horas
Pudo acabar con los tres sospechosos
Según su allegado, la dueña de la pulpería también pudo haber acabado con la vida de los otros dos sospechosos que se dieron a la fuga, pero no lo hizo debido a un importante motivo.
“Los tres llegaron a asaltarla, pero ella no les disparó a los otros dos porque había gente en medio y sabía que podía lastimar a otras personas, si no esos dos hubieran quedado ahí tirados”, dijo el familiar.
Su ser querido destacó lo responsable que fue la pulpera al momento de usar el arma, pues pese a la situación que enfrentaba, ella tuvo la capacidad analizar su entorno para evitar que personas inocentes resultaran heridas.
“No es solo armarse, es prepararse para usar un arma, ser responsable al momento de usarla, porque ella se pudo haber apeado a los otros dos que estaban ahí, porque en ese momento ella no sabía si los otros dos estaban armados o no”.
Además, mencionó que si se hubiera tratado de un solo asaltante la mujer posiblemente solo lo habría encañonado, pero se trató de una situación de tres contra uno, donde era su vida o la de los supuestos asaltantes.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con los tres hijos de la mujer que fue asesinada por su propio esposo?
Una situación muy complicada
El hombre aseguró que la situación que está enfrentando toda su familia no es nada fácil, especialmente para la dueña de la pulpería, pues ninguna persona va a querer pasar por una experiencia de ese tipo.
“Es una situación dura, no fue nada fácil, la escena no fue nada fácil, pero lo bueno es que ella está viva”, agregó.
En cuanto al accionar de la pulpera, el allegado sostiene que ella usó su arma bajo el principio de la legítima defensa, por lo que espera que las autoridades también lo vean de esa forma.
“Desgraciadamente, a como están las leyes de este país ahora nos toca hacer una inversión grande para contratar un abogado para defenderla a ella por todo el proceso que lleva esto”.
En cuanto al proceso judicial por estos hechos, ante una consulta de La Teja, la Fiscalía Adjunta de San José informó que “los hechos están bajo investigación en el OIJ”.