Ericka López es una de las afectadas por el colapso de unas viviendas ocurrido en el precario Pueblo Nuevo en Guararí, Heredia.
Ella afirmó a La Teja que por esa propiedad pagó ₡1.600.000, hace unos cinco años, sin embargo, no recibió un plano, escritura o algún documento que le respalde.
Ericka es mamá soltera de tres menores de edad y es una de las personas que amaneció en el albergue del salón comunal Bernardo Benavides en San Francisco de Heredia.
LEA MÁS: Familias que vieron sus casas caer a un río ya están a salvo
“Tenemos casi cinco años de vivir ahí, compramos, ahí nadie nos regaló, no invadimos, nosotros compramos por un monto muy alto que todavía, lastimosamente, seguimos pagando la deuda que hicimos”, dijo la afectada.
Señaló que durante este lunes, entre las 11 de la mañana y el mediodía, escucharon un estruendo y eso les alertó que la tierra se estaba moviendo.
“Teníamos esa noción que se iba a derrumbar, pero nadie imaginó que iba a hacer el mismo día, la arena se iba cayendo”, expresó la afectada.
Agregó que solo les dio tiempo de salir de la casa y no pudieron salvar ninguna pertenencia.
Menciona que la propiedad puede seguir deslizándose y teme que otras familias también puedan perder los ranchos construidos.
LEA MÁS: Un lío pasional podría ser la causa por la que jovencita sufrió cruel muerte
La familia de ella la integran 11 adultos y seis menores de edad con edades entre los 15 años y 7 años.
“Somos mamás, jefas de hogar, luchadoras, pedimos que nos compren un lote y tener donde poner a los chicos, uno va a cualquier lugar, pero ya con hijos no”, manifestó López.
Blas Sánchez Ureña, geólogo de la CNE, señaló que encontraron cinco estructuras comprometidas; no obstante, no hallaron agrietamientos o deslizamientos de tierra, pero sí condiciones muy precarias de construcción, las cuales, debido a este deterioro, produce este colapso.
“Es una zona inclinada, corresponde al cañón del río Pirro con malos manejos de aguas, tanto de lluvias como negras, las cuales son descargadas directamente al terreno, dando un aumento en la saturación y las construcciones que han realizado movimientos de tierra y no las mejores técnicas constructivas aumentando dicha condición, a raíz de la inspección no se recomienda la permanencia de personas en este terreno”, dijo Sánchez.