Una familia está pasando momentos de mucha angustia por culpa de unos asaltantes, pues estos les robaron a su amado perrito Tango, un bulldog francés que tiene 8 años.
Así lo contó Diego Umaña a La Teja, quien explicó que el perrito pertenece a su cuñada; sin embargo, aseguró que el dolor es compartido por todos, pues el peludito más que una mascota es un miembro de la familia.
Según Umaña, Tango fue robado la noche del pasado jueves 12 de octubre en Hatillo 1, cuando la mamá de su cuñada lo estaba paseando, con una correa.
“A la persona a la que se lo quitaron de las manos fue a la mamá de ella, una señora mayor. Ellos la asaltaron exclusivamente para robarle el perro, fue lo único que le quitaron”, detalló.
Diego dijo que el asalto fue cometido por dos sujetos y uno de ellos amenazó a la señora con un cuchillo para despojarla de Tango. Al parecer, un tercer hombre los estaba esperando en un carro.
LEA MÁS: Papás de universitaria que murió en atropello rezan por conductor que les habría quitado a su hija
“A ella la amenazaron con un cuchillo, incluso cuando ella trató de jalar a Tango de la correa, para que no se lo llevaran, uno de los tipos se abalanzó sobre ella con el cuchillo y le cortó levemente un dedo”, agregó Umaña.
Desde ese día la familia ha hecho todo lo posible por recuperar al perrito, han pegado volantes en Hatillo 1 y en Sagrada Familia, además presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Es un perro muy chineado y en estos momentos uno no sabe cómo lo tienen, y lo que más nos preocupa es que Tango necesita un tratamiento especial, cada tres días toma una pastilla por un tema de unas hernias que tiene en la columna”, destacó Umaña.
La familia está ofreciendo una generosa recompensa a la persona que les devuelva a su amada mascota.
Si usted ha visto a Tango o sabe dónde podrían tenerlo, comuníquese con la familia a los teléfonos 8634-2505, 7207-2757, 3121-2596 y 8311-6527.
Casos son más frecuentes
Casos como el de Tango ocurren cada vez con más frecuencia, pues, al parecer, los delincuentes encontraron un nicho en este tipo de delitos, pues son conscientes que existen personas dispuestas a pagar mucho dinero por mascotas de raza.
Así lo contó la doctora Silvia Coto, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, quien explicó que aunque no manejan una cifra oficial sí se ha enterado de varios casos por medio de las redes sociales.
“Sí, hay un aumento, no diría que una crisis, pero uno sí ve mayor frecuencia en estas situaciones en redes a comparación de otros años. Creo que hay factores que influyen, como el hecho de que el mercado de mascotas ha crecido mucho, hay como un boom en ese sentido que de cierta manera ha hecho que algunas personas inviertan cantidades importantes de dinero para comprar animales de raza”, dijo la doctora.
LEA MÁS: Colegio de Medicos Veterinarios de Costa Rica
Según la especialista, el hecho de que se ofrezcan recompensas podría ser un factor en este tipo de casos, pues desde la perspectiva criminal se podría tomar como una validación de que hay personas dispuestas a pagar dinero por recuperar a sus mascotas.
“Es importante que las personas tengan a sus mascotas debidamente identificadas, puede ser con un microchip que haya sido vinculado a una base de datos y en caso de robo presentar la respectiva denuncia.
Douglas Rodríguez, jefe de la Unidad de Sección de Robos del OIJ, explicó que del 1 de enero al 31 de agosto de este año registran 30 denuncias por robo de animales en todo el país, pero de momento no existe un caso oficial en el que hayan extorsionado a los dueños de dichas mascotas.