La banda de la familia de Pecho de rata, un hombre al que solo le faltan 17 días para terminar de descontar una pena de 10 años por narcotráfico, fue desarticulada la mañana de este martes como sospechosa de lavado de dinero, ellos tenían una propiedad con un redondel fino donde caben hasta mil personas, un pequeño zoológico, reses, y hasta un quebrador.
Los allanamientos se realizaron en Cahuita, Sixaola y Ciudad Colón.
Los detenidos son cuatro hijos de Pecho de rata, de apellidos López Tyndall (cayeron en Cahuita) y la esposa del sentenciado, de apellido Tyndall y de 43 años (capturada en Ciudad Colón).
Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recorrió la propiedad en Sixaola y, según aseguró, es muy extensa, como de cinco kilómetros.
“La propiedad se utiliza como un tipo de tajo, porque hay material para sacar de la montaña, para extraer, triturarlo y poder cargarlo, hay varias vagonetas llenas de material”, dijo el jefe policial.
Además, encontraron un pequeño zoológico con 13 venados de cola blanca, un caimán, un caucel, cuatro lapas, gansos, pavo reales, aves de corral, faisanes y también 242 cabezas de ganado.
“Hay un redondel celeste muy elegante con áreas señaladas como de bar y baño, con capacidad para 750 o 1000 personas, es parte de la gran cantidad de recursos con los que contaban”, dijo.
Según indicó el OIJ, el valor total de los bienes ronda los ¢2.000 millones.
Los investigadores han hallado en las otras viviendas 10 carros, entre esos dos de carga liviana, siete pick up y un automóvil, además de cuatro motos y una retroexcavadora.
En dinero, decomisaron 290.184 dólares (poco más de 158 millones de colones) y 3.533.550 de colones. Además dos armas, 10 celulares, cinco computadoras y ocho valiosas joyas.
En una de las propiedades había un supergimnasio. Ahí decomisaron siete bicicletas estacionarias, cuatro máquinas elípticas, una escaladora, ocho máquinas para piernas y hombros, un rack de tres parrillas, un saco y una polea.
Al parecer, los familiares de Pecho de rata utilizaban la plata que aparentemente lavaban para operar negocios comerciales como bares, gimnasios y alquileres de maquinaria pesada a través de una sociedad anónima que formaron. Estos sospechosos también adquirían bienes a título personal.
Según datos de las autoridades, la investigación inició tras obtener información de los sospechosos, quienes serían familiares de López Vega, más conocido como Pecho de rata, quien había sido condenado a 10 años de cárcel. Él está preso en la Reforma, luego de que fuera detenido el 22 de enero del 2014 con 364 kilos de cocaína en Cahuita, Limón.
Pecho de rata cumple su pena el próximo 8 de diciembre y saldría en libertad. Su celda también fue revisada este martes.
Uno de los hijos, de apellido López, de 25 años, es jugador de la Liga de Ascenso con Limón Black Star.
López Tyndall jugó con ese equipo en la última temporada de la Liga de Ascenso del fútbol nacional. Incluso fue titular el pasado 3 de noviembre en el partido que dicho equipo disputó contra Fútbol Consultans de Desamparados.
LEA MÁS: Confirman pena contra “Los Lara”, casi 100 años de cárcel para hermanos, tíos y primos
Zúñiga aseguró que la familia trataba de mantener un bajo perfil.
“Siempre, cuando una persona está en una actividad que se trata de legitimar capitales, tratan de mantener un perfil bajo, a pesar de que era un secreto a voces o más bien un secreto a gritos aquí en la zona de que era una familia que tiene una importante cantidad de dinero”, dijo Zúñiga.