Sucesos

Familia de novios asesinados consideran que la justicia para ellos no fue completa

Fiscalía acusó a cuatro personas, pero los jueces de Alajuela solo condenaron a dos de ellos

EscucharEscuchar

La familia de Bianca Mena Sibaja y de su novio estadounidense, James Allen Honer, cree que la justicia por el homicidio de ellos no fue completa.

James Allen Honer y Bianca Mena Sibaja, pareja asesinada y quemada en Atenas. Foto tomada de Facebook.
James Allen Honer y Bianca Mena Sibaja, tenían planes de casarse. Foto tomada de Facebook.

Esto debido a que la Fiscalía vinculó a cuatro personas como las responsables del doble asesinato, pero los jueces solo condenaron a dos de ellas.

El ataque contra los novios ocurrió en la casa de ellos, en el residencial Vista de Atenas, en Sabana Larga de Jesús, Alajuela.

Los cuerpos fueron hallados el 3 de mayo del 2020 por los bomberos, quienes atendieron un incendio en un lote baldío en calle La Loma, en Atenas. Los restos de ambos estaban carbonizados.

Los sentenciados son dos hombres de apellidos Salas Suárez y Reyes Villalobos, los dos recibieron la pena máxima en Costa Rica, que es de 50 años de cárcel, o sea, 25 años de prisión por cada crimen.

Duda. Mientras que por duda dejaron libres a la mamá de uno de los sentenciados, quien fue empleada doméstica de la pareja asesinada, y otro hombre de apellido Esquivel.

Allison Mena, hermana de Bianca, habló con La Teja sobre la resolución del caso.

“Ellos (liberados) no demostraron total inocencia, quedaron libres por duda. Para mí hubiese sido lo mejor que los cuatro quedaran presos, ahora espero que a los otros dos que están encarcelados (Salas y Reyes) no les den ningún tipo de beneficio, a pesar de que viven con la plata del Estado (se refiere a que comen y duermen en un centro penal).

“Fueron cómplices, se necesitó de la mente de los cuatro para cometer el fin, que era el asesinato”, expresó Allison.

La hermana de Bianca dice que teme que alguna de las dos personas que quedaron libres tomen alguna represalia contra la familia de ella.

“Si fueron capaces de matar a dos personas y después prenderles fuego, ¿qué se puede esperar de estas personas?, siempre hay inseguridad fuera del proceso judicial, uno sabe que se los puede topar en la calle”, expresó la hermana.

Sostuvo que Bianca y James conocieron a los condenados por medio de la exempleada doméstica.

“James era un jefe que ayudó mucho a esa familia, los dejaba entrar a la piscina, mi hermana y su novio eran buenas personas, pero se aprovecharon de la confianza, la ambición por obtener lo que querían sin esfuerzo alguno, los jueces dijeron que ellos eran personas sin estudios y sin moral”.

La condena se dictó a finales de junio de este año en los Tribunales de Alajuela. Está en apelación la decisión de los jueces de liberar a los otros dos involucrados en el caso.

Allison nos contó que Bianca y James se conocieron en el hotel Intercontinental.

“Mi hermana trabajaba en el área de la gerencia y don James llegaba mucho ahí, como Bianca sabía hablar inglés, ahí se conocieron, tenían varios años de conocerse y tenían planes de casarse”, recordó.

Salas y Reyes, los sentenciados, vivían a 600 metros de la casa de la pareja.

Las autoridades dieron con los responsables cuando los agarraron andando en el carro del estadounidense. Fotos cortesía de Diario 5 Atenas.

Más de un año. A los sospechosos los detuvieron el 9 de mayo del 2020 en un carro que era de James, el cual no podía circular por la restricción debido a la pandemia; además, les decomisaron una tarjeta de crédito que pertenecía al estadounidense.

El norteamericano era oriundo del condado Nevada, en el estado de California. En su perfil de Facebook decía que tenía una relación sentimental desde abril del 2019. Mientras que la costarricense era oriunda de Escazú, San José.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.