Wálter Selva Aguirre murió de un balazo en el pecho frente a su casa, en Jardines de Cascajal de Paso Ancho, San José.
¿Quién disparó ese tiro? Es la pregunta que se hacen los investigadores de homicidios del OIJ.
Una hermana de Wálter, Nathaly Selva, asegura que fueron los oficiales de la Fuerza Pública que llegaron a la vivienda y dispararon contra el muchacho de 24 años.
El joven fue herido frente a su casa y lo declararon sin vida en el hospital Calderón Guardia.
Todo ocurrió la tarde del sábado 14 de setiembre, cuando Wálter estaba en su casa junto a su papá, su hermana Nathaly y una bebé de 7 meses, hija de Nathaly. Tres hombres encapuchados entraron a la fuerza a la vivienda, robaron varios pares de tenis que Wálter tenía para vender.
Los vecinos se percataron del robo y alertaron a la Fuerza Pública, en apariencia, los maleantes escaparon por la parte trasera de la casa; mientras que Wálter bajó las gradas del apartamento y allí recibió el disparo.
“Los maleantes andaban armados, nos mantuvieron apuntados, cuando la Policía llegó, mi hermano salió corriendo hacia el portón principal, llevaba las manos levantadas, no andaba armado y solo pedía ayuda, los policías le dispararon, yo iba detrás de él cuando vi que cayó”, expresó la hermana.
La pariente mencionó que no está de acuerdo con el actuar de la Policía.
Elizabeth Aguirre, mamá del fallecido, pide justicia.
“Para mí ha sido un golpe duro, mi hijo no se metía en nada malo, él era muy querido, de hecho, su entierro fue increíble porque las personas colaboraron porque conocían a mi hijo.
"Mi hija fue la principal testigo, ella dice que los policías ni siquiera llamaron a una ambulancia, porque creo que mi hijo se ahogó, nunca le ayudaron. Al OIJ le pido que sean reales y que se haga justicia”, expresó la mamá.
Investigación no ha terminado
En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dijeron que el día que ocurrieron los hechos, recibieron la alerta y hubo un enfrentamiento a balazos; sin embargo están a la espera del informe de la investigación judicial.
Yorleny Clarke, abogada de la familia de Wálter, dijo que no es posible que una persona saliera a pedir ayuda y terminara muerto en manos de las personas que los debían proteger, refiriéndose a los uniformados.
“La policía debe ser muy cuidadosa en su labor”, expresó la abogada.
Al final, los uniformados lograron detener a los tipos que se robaron las tenis, ellos también forman parte de la investigación.
David Corrales, jefe de la sección de homicidios del OIJ, indicó que de momento no han logrado establecer cómo fue que ocurrieron las cosas.
“Lo único que podemos decir es que los sospechosos que se detuvieron ese día por el asalto a la vivienda del ofendido actualmente se encuentran descontando prisión preventiva”, señaló Corrales.
En una de las ventanas de la casa quedaron dos huecos, que en apariencia, fueron de los tiros que dispararon.