La falsa simpatía es la principal herramienta que tienen los estafadores para enredar a las personas y sacarles buena platica mediante engaños.
Según informó Karla Chinchilla, de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José, al mes reciben un promedio 100 denuncias por trampas en las que la gente pierde plata por confiar más de la cuenta.
“Uno de los casos más comunes es que los estafadores contacten por teléfono a personas que publicaron en una página de Internet algún objeto que está a la venta.
“Ellos se hacen pasar por clientes y empiezan a hacer conversación hablando del clima, de la familia y de cualquier otro tema con el fin de ganarse la confianza de los vendedores y sacar información”, relató la agente.
En muchas ocasiones los supuestos clientes pactan el pago por medio de cheques o transferencias bancarias y luego dan el golpe porque se trata de cheques sin fondos.
Chinchilla dijo que no solo las personas son víctimas de estafas, sino también empresas y hasta las empresas públicas.
Esas trampas hacen a las personas tener pérdidas económicas que van desde los ¢100 mil hasta los ¢10 millones.
¿Que hacer si lo estafan?
Chinchilla dijo que en caso de que usted sufra una estaba debe presentarse rápido a las oficinas más cercanas del OIJ y llevar la mayor cantidad de pruebas o documentos posibles.
“Si se trató de una transferencia entonces debe llevar un estado de cuenta y si se dio por cheque entonces debe presentar ese documento. Además es importante que la gente venga dispuesta a dar información y con bastante tiempo porque necesitamos la mayor cantidad de datos posibles para iniciar la investigación”, argumentó la especialista.
Karla asegura que la principal recomendación que le da a la gente es que cuando hagan un negocio reciban solo pagos en efectivo para evitar ser timados por los vivazos.