El expresidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera deberá sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio por el sonado caso Bancrédito, en el que se le acusa del presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.
Así lo confirmó el Ministerio Público la tarde de este miércoles 4 de diciembre, detallando que la Fiscalía Anticorrupción consiguió que se ordenara la apertura de juicio contra el expresidente Solís y cuatro miembros de su Gobierno.
“Ahora se debe esperar a que se programe una fecha para la realización del debate”, detalló el Ministerio Público.
LEA MÁS: Expresidente Luis Guillermo Solís fue acusado por caso Bancrédito
Los otros acusados que deberán hacerle frente al juicio son Helio Fallas Venegas, exvicepresidente y exministro de Hacienda; Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo Jiménez, exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional; y Mauricio Arroyo Rivera, en su condición de subtesorero Nacional.
“Según la acusación, los imputados convinieron en trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente”, mencionó el Ministerio Público.
LEA MÁS: Así respondió el expresidente Luis Guillermo sobre acusación en su contra
Añadieron: “Aparentemente, dicha maniobra buscaba impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) llegara a decretar la intervención del banco debido a los serios problemas de liquidez que enfrentaba y, por ende, evitar que la imagen de la administración Solís Rivera se viera dañada”.
La Fiscalía asegura que la investigación determinó que hubo afectación para Hacienda Pública y el interés público.