Determinar cuál fue la causa de la explosión del cilindro de gas de óxido nitroso en la Pops de La Ceiba, Alajuela es una investigación catalogada como compleja por Bomberos.
Así lo señaló el director de Bomberos, Héctor Chaves, así como Allen Moya de Ingeniería de Bomberos.
Este lunes las autoridades regresaron al negocio en el que explotó el cilindro y siguieron recabando pruebas, por lo general las causas siempre las determinan en dos semanas, no obstante para este caso señalaron que tardarán más tiempo.
“Seguimos recolectando indicios, luego debemos hacer un análisis de todas las pruebas, así como unos análisis de laboratorio para determinar las propiedades físicas y mecánicas del cilindro y ya con toda esta información hay que empezar a descartar hipótesis.
“Usualmente duramos dos semanas en este proceso, pero en este caso dada la complejidad pensamos que va a tardar un poco más de tiempo”, aseguró Moya.
Agregó que de momento una de las hipótesis es que haya existido una falla mecánica del cilindro, es probable, sin embargo necesitamos análisis científicos para concluir eso.
Por su parte, Héctor Chaves, agregó que no han podido conocer más detalles por parte de los sobrevivientes qué vieron antes de la explosión, debido a que siguen graves.
LEA MÁS: Explosión Pops Alajuela: Mamá de un bebé está internada por quemaduras en las piernas
“El estado crítico de los pacientes ha impedido la entrevista, la cual es fundamental en la investigación”, sostuvo.
Explicó que el tanque que estalló se dispersó por todo el local y recoger todas las partes es fundamental para estos análisis.
“Propiamente en el local se realiza la reconstrucción del interior, junto con la remoción de escombros pesados”.
“Se analiza la trayectoria de los fragmentos y restos del cilindro para custodia y análisis. En este momento se ha recuperado un aproximado 80 % del total”, explicó.
LEA MÁS: Explosión Pops Alajuela: “Es un milagro que empleada sobreviviera al impacto”
Los Bomberos lograron dar con la válvula del cilindro y cuenta con el vástago y la mariposa, quedando pendientes el sistema de protección ante sobrepresiones y el accesorio de acople para el proceso fabricación de la crema chantillí.
Además, los bomberos de la estación de Alajuela ayudan con el rastreo exterior de los elementos faltantes, dentro del perímetro y en los alrededores.
El cilindro era usado en el proceso de la crema chantillí.
La explosión dejó graves a cinco personas entre ellos hay dos empleadas de la heladería Keylin Barquero y Karina Alvarado, además de un repartidor de comidas, los tres siguen internados.
La fatalidad ocurrió el sábado anterior a las 7:03 p.m., en la Pops de La Ceiba de San Isidro de Alajuela.