Un cilindro de gas de óxido nitroso, que es utilizado para hacer crema chantillí, fue el que explotó en la Pops de La Ceiba de San Isidro, Alajuela y dejó a cinco personas graves.
Las autoridades del OIJ y de Ingeniería de Bomberos encontraron el cilindro despedazado, el cual estaba en la parte de atrás del área en donde atienden en la heladería, una zona a la que solo entran los empleados, señalaron los investigadores.
Este fue ellugar donde se originó la explosión que ocurrió este sábado a las 7:03 p.m.
Al ser un caso que también es atendido por el OIJ, la Pops se convirtió en una escena judicial.
De esta forma quedó descartado que se tratara de la explosión de un gas de petróleo licuado que son los cilindros que tradicionalmente se utilizan para cocinar.
La razón sobre por qué explotó el cilindro aún no ha sido determinada, por lo que los expertos tratarán de dar con la causa loantes posible.
Agregaron que estos cilindros se comercializan de forma legal en el país, sin embargo implica una serie de cuidados con el recipiente, por lo que se deben hacer pruebas periódicas y darle mantenimiento. Además deben estar fijos para que no se caigan ni se golpeen.
Este gas para poderlo licuar se debe utilizar bajo una gran presión para meterlo dentro del cilindro, por lo que los expertos señalaron que cualquier gas que se deba meter a presión dentro de un cilindro es de cuidado.
LEA MÁS: Testigo de explosión en Alajuela: “Cuando llegamos vimos gente con vidrios en la cara” (video)
El gas de óxido nitroso también lo usan algunos dentistas como gas de anestesia, al igual que en hospitales, aunque en estos se usa cada vez menos.
El bombero Allen Moya de Ingeniería de Bomberos, dijo que la emergencia pudo haber sido más grande y con la investigación desean sacar datos que eviten algo similar en otros negocios.
“Cuando hay cilindros a presión evidentemente pudo haber sido peor, pero sí hubo daños de consideración”, señaló Moya.
La explosión dejó a cinco personas graves, incluidas dos empleadas de la Pops, entre ellas una muchacha de unos 25 años quien sufrió la amputación de su brazo y la pierna derecho.
Trascendió que debido a las heridas la afectada fue llevada a un hospital de San José.