Los expertos de la Universidad Nacional (UNA) piden a los vecinos cercanos al río Cuatro Millas en Matina no intentar cazar al cocodrilo que mató al pequeño Julio Otero Fernández de 8 añitos, para evitar otra desgracia. Ellos están dando chance a que el reptil vuelva a sus hábitos diarios para intentar capturarlo.
El biólogo Iván Sandoval, de la UNA, aseguró que el cocodrilo es bastante grande y por el comportamiento y tamaño puede ser un problema para la comunidad.
“Por ende se tratará de capturar en un futuro cercano. Se insta a la comunidad de Matina a no tratar de atrapar a este cocodrilo, ya que por sus características, es bastante esquivo y podría ocasionar otra tragedia”, indicó.
El ataque ocurrió el pasado 30 de octubre cuando el niño estaba en el río con su madre y otros familiares.
LEA MÁS: (Video) ¡Qué impactante! Así ocurrió el choque múltiple en Cartago
Desde el pasado 2 de noviembre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Área de Conservación La Amistad Caribe, dieron orden de atrapar al animal, los encargados son Sandoval y su colega Juan Bolaños, quienes han colocado trampas pero lo crecido del río ha complicado la tarea.
“El primer día colocamos trampas y muestreamos alrededor de 7 kilómetros de río pero no pudimos observar huellas o marcas. Para el viernes realizamos un nuevo recorrido por la mañana, y al regreso los vecinos nos indicaron que el cocodrilo había sido visto asoleándose en el sitio del accidente”, detalló Sandoval.
Una cabeza de agua ese día se llevó algunas trampas, otras sufrieron vandalismo y otras quedaron inactivas.
Los especialistas salieron de la zona el pasado 6 de noviembre, pero volverán en los próximos días, la espera se debe a la intención de que la situación en el río se haya normalizado para que el cocodrilo retome sus hábitos cotidianos y pueda ser capturado.
Los familiares del niño aseguraron a La Teja que por el momento lo único que quieren es irse de Costa Rica pues el recuerdo de la tragedia no les permite vivir en paz, por lo que esperan volver a Nicaragua.