Una experta en ciberseguridad advirtió a sus seguidores acerca del modo en que una aspiradora inteligente podría espiarle mientras realiza su tarea de limpieza del hogar. Según dijo la mujer, este tipo de cuestiones se pasan siempre por alto y adelantó que es necesario conocer los peligros que implica entregar a un aparato conectado a internet todos los datos personales.
María Aperador se especializó en criminalística y ciberseguridad y su misión es educar a sus seguidores en TikTok para que estos tomen conciencia a la hora de utilizar los dispositivos tecnológicos que se ofrecen en el mercado. En uno de sus últimos videos habló de una aspiradora que se vende en muchas partes del mundo y mencionó toda la información privada que recopila. Según la experta, las aspiradoras realizan un mapa del hogar y registan qué tiene dentro.
“Todos los dispositivos que están conectados a internet los carga el demonio”, explicó.
Según su investigación, cuando se pone en funcionamiento, el aparato va a “crear un plano de su casa para saber dónde tiene que limpiar y para no chocar con ningún objeto. Además, también va a guardar la ubicación de su casa y va a recoger imágenes y videos que serán enviados a otras empresas que se encargarán de procesarlas para entrenar al modelo de inteligencia artificial”.
En la recopilación de información, se incluyen fotos y grabaciones de la vida cotidiana, insistió la experta. Incluso durante momentos “sensibles o incómodos”. Además, advirtió que pueden dar a conocer la identidad de los niños y hasta se podrían compartir “imágenes comprometedoras”. “A una mujer le hicieron fotografías mientras estaba en el baño y luego fueron filtradas en internet. Esto realmente da miedo porque todo lo que es vulnerable será explotado tarde o temprano”, lamentó.
Algunos de los datos que son relevados por las aspiradoras inteligentes:
Información de la limpieza, el uso de la batería, las áreas completadas y la creación de un mapa con la ubicación de tu hogar.
Nombre de la red de WiFi.
Datos sobre los tiempos de limpieza e higiene del hogar.
Identificación del cliente, para soporte y asistencia virtual en caso de ser necesario.
Registro demográfico, de edad, gustos y preferencias de compras.
Preferencias de uso del robot.
Según indicó la experta, estos datos se registran para que luego el robot que maneja a la aspiradora inteligente pueda mejorar sus funciones y ofrecer un servicio focalizado en la persona. En tanto, se aclaró que el aparato comparte la información solo bajo el consentimiento del usuario y en situaciones específicas, como la integración de asistentes digitales, como Alexa y Google Assistant. Las aspiradoras robots son furor hoy en día, pero según una experta, podrían espiarlo.
Debido al riesgo que esto representa en la intromisión de la vida personal de los sujetos, existen algunos consejos para evitar que se guarden la mayoría de los datos. Estos son:
Revice y cambie la configuración de la aplicación que sirve para controlar a su aspiradora inteligente. Asimismo, active el envío de información solo cuando esta app está en uso.
Desactive el módem de WiFi para que no se compartan datos en línea.
Apage la vinculación con Alexa y Google Assistant.
Limite el uso de geolocalización precisa.
LEA MÁS: ¿Compra por Internet? Se viene tremendo cambio en el cobro de impuestos, pele el ojo
Revise y actualice la aplicación que controla la aspiradora de forma regular, con el fin de dirimir qué información comparte.
Tras ese video que se volvió viral, la experta en ciberseguridad recibió en la sección de comentarios la opinión de sus seguidores, de los cuales muchos se mostraron reacios a que eso suceda: “Lo bueno que solo saldrán los fantasmas porque lo pongo por las noches cuando ya estamos dormidos”; “Yo le pongo un papelito en la cámara”; “A mí me da igual, mientras me aspire la casa” y “Yo feliz barriendo con mi escoba”.