Este 2023 se ha convertido en en año que menos decomisos de drogas se han dado en Costa Rica.
Para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) hay una justificación para este bajonazo; sin embargo, expertos en seguridad creen que los criminales estarán cambiando droga por armas de grueso calibre.
El MSP le confirmó a La Teja que hasta el 22 de setiembre del 2023 contabilizaban el decomiso de 11.972 kilos de cocaína y de 12.721 kilos de marihuana; en el 2022 la incautación fue el doble y en el 2021 se decomisó el triple de droga.
De acuerdo con los datos, en el 2022 decomisaron 23.174 kilos de cocaína y 17.392 kilos de marihuana; en el 2021 hubo 42.276 kilos de coca que le quitaron al narco y 13.986 kilos de marihuana.
Este bajón de los decomisos enciende las alarmas, sobre todo porque hace menos de 15 días, el miércoles 27 de setiembre, el periódico El Universal de México publicó que el Gobierno costarricense habría negociado con los narcos, según el medio azteca el trato sería que frenen los asesinatos y las autoridades ticas los dejarían pasar droga.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, justificó en conferencia de prensa este lunes 9 de octubre que este bajonazo se debe a que en Panamá ha aumentado el decomiso de drogas y esto frena que pasen hacia suelo tico.
“Ahora que estuve el fin de semana en Panamá hablaba con los colegas antidrogas con los que estamos trabajando de manera mancomunada (unir fuerzas), Panamá pasa en ese mismo periodo de detener 81 toneladas ha detener 128 toneladas, es decir ha aumentado la capacidad de decomisos y obviamente tiene un efecto sobre nuestro territorio, entre más eficientes sean los panameños, menos drogas podría eventualmente llegar a Costa Rica”, dijo Zamora.
Agregó que además hay una ruta que es privilegiada que es desde las costas atlánticas de Colombia hacia Honduras, afirmando que es la ruta que tiene la mayor fuerza de distribución de narcotráfico.
Costa Rica es una bodega de droga
No obstante, para el exministro de Seguridad, exinvestigador judicial y experto en seguridad Gustavo Mata esta situación no es como la señala Mario Zamora.
“La embajadora de los Estados Unidos, Cynthia Telles, dijo que Costa Rica es la gran bodega de cocaína proveniente de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Costa Rica se ha convertido en el principal país reexportador de cocaína hacia los Estados Unidos y hacia Europa, entonces decir que está bajando el ingreso de cocaína a Costa Rica es falso y así lo dicen los medios internacionales y así lo ratificó la embajadora de los Estados Unidos”, sostuvo Mata.
Para Mata es equivocado decir que si hay menos decomisos es porque está llegando menos droga al país.
“Siguen entrando unas cantidades exageradas de drogas y siguen saliendo también, que no sepan las autoridades por dónde las están sacando o por dónde están entrando es problema de inteligencia policial”, manifestó Mata.
Justamente este lunes al mediodía Mario Zamora convocó a una conferencia de prensa para confirmar que hasta este lunes 9 de octubre se enteraron de un cargamento de 494 kilos de droga que salió de APM Terminals hacia Róterdam, Países Bajos, el 31 de julio anterior, se enteró a raíz de los medios de comunicación.
Justamente Zamora y el Gobierno dijeron desde el 13 de julio que no saldría más droga de los muelles de Limón con los nuevos escáneres.
Con drogas pagan tráfico de armas
Para Mata la droga sigue saliendo de muchas maneras, por ejemplo, por las fronteras marítimas, tal es el caso de los muelles.
“Tengo información de altos funcionarios de Centroamérica de que Costa Rica a raíz de la situación del crimen organizado que tenemos están haciendo llegar gran cantidad de armas para el crimen organizado y con las lanchas que están utilizando para traer las armas están sacando gran cantidad de cocaína para El Salvador, Honduras, México, Guatemala”.
“Son las armas que estamos viendo todos los días en la calle: AR-15, M16, AK-47, es lo que estamos viendo actualmente que está utilizando el crimen organizado”, afirmó el experto en Seguridad.
LEA MÁS: ¿Qué más falta de ver? Banda detenida tenía un lanzagranadas y armamento de guerra
Para el Ministerio Público las investigaciones continúan sin importar la cantidad de droga decomisada.
“Sí es de interés para el Ministerio Público que se retire de las calles toda la droga que llega a distintos sectores de la población. Es importante destacar que la baja en los decomisos de droga se tiene que analizar desde diferentes ópticas y obedece a diferentes causas determinadas por un fenómeno delictivo sumamente cambiable”, señalaron.