El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Chinchilla, dijo este viernes en el juicio que se lleva a cabo por la muerte de la ciclista Lucía Mata, que ella y los otros tres deportistas que murieron en el suceso se expusieron a sufrir el accidente.
El exmagistrado es parte del equipo defensor del acusado del caso, de apellidos Mora Monge. Él y el otro abogado que defiende al chofer sospechoso dieron sus conclusiones y pidieron que él sea absuelto.
“Tenemos que tener en cuenta que muchas veces la víctima se autopone en una condición de peligro, muchas veces no es consciente de eso, pero en otras si le asiste una obligación de requerimiento; es lo que nosotros de alguna forma vamos a tratar de desarrollar”, expresó Chinchilla ante el Tribunal Penal de Goicoechea.
“Las víctimas fueron conscientes del peligro y ¿por qué? Porque son ciclistas experimentados de muchos años… salieron a altas horas de la noche cuando no hay luz, es noche y partiendo de ahí lo único que podría dar algo de luminosidad son las lámparas”, agregó.
El expresidente de la Corte dijo además que los deportistas cometieron una falta muy grave al no llevar ropa adecuada.
LEA MÁS: Fiscalía pidió seis años de cárcel por la muerte de la ciclista Lucía Mata
“Las víctimas salieron de sus casas de habitación en su bicicleta, tenían que llevar ropa que con luz se iluminara y resulta ser que ninguna de las víctimas llevaba ropa reflectiva, solo uno llevaba una pequeña raya. Las víctimas asumieron un riesgo la vida y les costó lamentablemente la vida”, aseguró.
Por su parte, el otro abogado defensor de Mora, José Pablo Badilla, dijo que su representado no puede ser condenado porque no se logró demostrar que fuera él quien manejaba el carro cuando se dio la tragedia.
“Ni un solo testigo ubicó a Daniel manejando el vehículo... No hay pruebas para determinar quién conducía el mismo”, resaltó Badilla.
Además, argumentó que aunque Mora accedió a una conciliación con la familia de tres de los fallecidos, lo hizo por un tema de responsabilidad objetiva y no porque estuviese reconociendo su culpabilidad por los hechos que se le acusan.
El defensor también recalcó que haberle ofrecido una disculpa a los padres, esposas e hijos de los deportistas fue un acto de caballerosidad.
Contrario a la posición de la defensa, este jueves la Fiscalía y el abogado de la familia de Lucía, Manuel Campos, en sus alegatos finales pidieron que se condene al imputado y aseguran que no hay lugar a dudas de que él fue quien le arrebató la vida a los deportistas.
La sentencia será dada el martes a las 2 de la tarde en la sala 6 de los Tribunales de Justicia de Goicoechea.
LEA MÁS: (Video) Mamá de ciclista fallecida le sostuvo la mirada al acusado de la muerte de su hija
Día fatal
El hecho por el que están juzgando a Mora ocurrió el domingo 29 de enero del 2017, a las 4 de la madrugada, a un costado del Walmart de Curridabat.
Lucía y los otros ciclistas Mario Retana Pérez, de 49 años; Lenín Ortiz Quesada, de 46 y Pablo Alcócer Alcócer, de 54, viajaban por el lugar cuando, al parecer, Mora los golpeó con su carro. Se supone que el chofer iba a 103 kilómetros por hora.
Los tres hombres murieron de inmediato, mientras que Lució agonizó durante casi dos meses en el hospital Calderón Guardia.
Mora y sus abogados lograron llegar a un acuerdo económico con los familiares de Mario, Lenín y Pablo, por lo que decidieron apartarse del juicio. El acusado también trató de conciliar con los papás de Mata, pero ellos no quisieron, ya que quieren que la muerte de su hija sea pagada con cárcel.