Alexander Rodríguez, el exjugador del Municipal Grecia detenido este jueves como sospechoso de liderar una banda narco, se metió en el mundo de las drogas cinco años atrás.
Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquellos tiempos el deportista vendía pequeñas cantidades de cocaína y luego empezó a subir en el mundo narco.
Otra de las novedades del caso reveladas este viernes por las autoridades es que el jefe de Rodríguez, el famoso Gringo, llegó a Grecia varias veces para reunirse con su discípulo en bares y discotecas. Preferían no usar teléfonos y así no dejar rastro de sus comunicaciones.
LEA MÁS: “Gringo” le dio bendición a jugador de Grecia para que fuera líder narco
Alexánder, alias Burro, fue el que metió a su hermano Jonathan en el negocio hace poco más de un año.
En los últimos meses la vida de los hermanos Rodríguez cambió mucho. La plata fácil empezó a llegar y el nivel de vida de ellos empezó a crecer. Primero alquilaron dos apartamentos de lujo y luego empezaron a comprar chuzos. Se inclinaron por un BMW X6 y un Hyundai moderno que vendieron poco antes de que los detuvieran.
También se dieron cuenta de que necesitaban que alguien les cuidara las espaldas por el peligro que corrían como vendedores de droga. Lo que hicieron fue reclutaron jóvenes para que distribuyeran la mercancía y a la vez los cuidaran.
La mayoría de los muchachos que les "ayudaban" eran del barrio San Vicente de Grecia y además de vendedores eran campanas, es decir, avisaban de cualquier movimiento extraño en el lugar.
Reo actor volvió al tabo
Este jueves en la mañana los agentes judiciales arrestaron a los Rodríguez y a doce personas más que eran sus fieles colaboradores.
Entre los capturados destaca Marco Aurelio Zamora Barquero, de 43 años, quien participó en la película Presos (2015). El exreo hizo el papel de Gordo Puro.
Zamora estuvo en la cárcel durante casi 15 años por robo agravado y problemas con drogas y cumplió sus condenas en el 2013.
En una entrevista que le hicieron cuando trabajó en la película contó que no quería volver a prisión y que “delinquir” era el “peor negocio”.
Bien organizados
Según informó Wálter Espinoza, director del OIJ, Alexánder fue nombrado por el propio Gringo como el cabecilla de su célula criminal en Grecia. Jonathan se convirtió en la mano derecha de Alexánder y juntos llevaban las riendas del negocio.
“Bajo ellos dos existía una estructura que asumía la distribución y la venta en distintos sectores, particularmente en el parque de Grecia. Ademas se encargaba de trasladar las drogas hacia sitios de venta, en el caso de Atenas en el bares donde eran distribuidos de forma masiva”, dijo Espinoza.
LEA MÁS: Asesinan al "Gringo" buscado por 10 homicidios
Además de los hermanos Rodríguez las autoridades pescaron a una mujer apellidada Vanega y a nueve hombres de apellidos Zamora, Cisneros, Peraza, Mora, Calvo, Villalobos, Loría, Flores y Araya; todos eran miembros de la banda jefeada por Burro. El único que falta de arrestar es José Miguel Ríos Castro, mejor conocido con el alias de “Ríos”.
Los agentes judiciales investigan si entre los delitos cometidos por la banda hay algún homicidio.