Más de un año ha pasado desde que la exjueza limonense Rosa Elena Gamboa salió de la cárcel, tras ser absuelta por ayudar, al parecer, a que un narcotraficante hondureño huyera del país.
No obstante, es cuestión de tiempo para que Gamboa deje de disfrutar la libertad.
La Sala de Casación Penal anuló este jueves el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José que le otorgó la libertad a la exjueza, por lo que el futuro de Gamboa es incierto.
Según indicó la Fiscalía, ahora el caso será analizado por otros jueces del Tribunal de Apelación de Sentencia, quienes tendrán que decidir si doña Rosa, de 65 años, deberá cumplir la condena de 14 años que se le había recetado anteriormente, si debe ir a un nuevo juicio o si queda en libertad de forma permanente.
LEA MÁS: (Videos) Investigan a poli por volar plomazos en media calle en Acosta
Cabe recordar que el 18 de marzo del 2016 Gamboa fue condenada a 12 años de cárcel por aparentemente facilitar el escape del líder narco hondureño Raduán Zamora Valerio del país. Además le recetaron 2 años más por presuntamente aprovecharse de su posición para lograr la liberación del sospechoso.
Sin embargo, de los 14 años de cárcel la exjueza solo cumplió 5 meses, pues su abogado interpuso un recurso de apelación con el que finalmente logró la liberación de Gamboa, quien en agosto del 2016 salió entre lágrimas de la cárcel Vilma Curling Rivera, mejor conocida como el Buen Pastor.
Jueza polémica
El caso en contra de Gamboa inició el 16 de mayo del 2014, cuando varios agentes del OIJ entraron a su casa, en Limón, para detenerla, ya que la Fiscalía la acusaba de facilitar la huida de Zamora Valerio, quien había sido capturado con más de una tonelada de marihuana en el 2011.
Según trascendió durante el juicio que enfrentó Gamboa durante marzo del 2016, esta habría cambiado las medidas cautelares de Zamora sin mayor motivo, por lo que Raduán ni lento ni perezoso aprovechó para salir soplado del país.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gamboa le cambió las medidas a Zamora debido a que, según la Policía Judicial, este le había soltado más de ¢20 millones, dinero que la exjueza presuntamente habría usado para comprarse un chuzo nuevo.
Durante el debate también se dijo que la estrecha amistad entre el abogado de Raduán y Gamboa fue lo que dio pie a la negociación para que esta interviniera y cambiara la prisión preventiva por una medida de menor.
Más de un año después, ya cuando muchos daban por cerrado el caso, el novelón de la exjueza Gamboa se reavivó a tal punto que podría regresar a prisión.