La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), condena el atentado que sufrieron este miércoles 10 de enero Joao Maldonado y Nadia Robleto, en Montes de Oca.
“UEN condena la persecución sistemática y transfronteriza que sufre Maldonado y su familia. Estamos convencidos de que se trata de una nueva persecución del régimen de Ortega-Murillo contra la oposición nicaragüense radicada en Costa Rica. UEN reitera la necesidad de que el estado costarricense dé seguimiento a los casos y denuncias de persecución de nicaragüenses en Costa Rica, por grupos que operan en el país auspiciado por la dictadura de Nicaragua”, dijo la UEN en un comunicado.
Ellos aseguran que respaldan el liderazgo de Joao Maldonado en la lucha contra la tiranía Ortega-Murillo y el trabajo de Nadia Robleto con la comunidad de emprendedores nicaragüenses y latinos, así como en el tema de derechos humanos a jóvenes y familias.
“Reiteramos nuestro firme compromiso en la lucha por la democracia, la justicia y la libertad de nuestro país, la reparación y la no repetición ante estas arbitrariedades contra los derechos humanos de cualquier nicaragüense”, detallaron.
LEA MÁS: Cumplen último deseo para abogada y novio asesinados a balazos
Los exiliados piden a las autoridades que se haga justicia por este atentado.
Maldonado, un opositor del gobierno activista nicaragüense que vive en suelo tico, ha sobrevivido a dos intentos de homicidio.
En el hospital Calderón Guardia, en San José, confirmaron que él sigue hospitalizado, pero se mantiene estable, es decir su estado de salud no se ha agravado.
Él viajaba en sentido hacia la fuente de la Hispanidad y lo acompañaba su esposa Nadia Robleto Núñez, el carro en el que viajaban fue agarrado a balazos, los pistoleros los habrían agredido durante varios metros con múltiples impactos, algunos de estos alcanzaron ambos, quienes quedaron orillados a un lado de la carretera, mientras eran auxiliados por los rescatistas.
El sábado 11 de setiembre del 2021 Joao fue atacado a balazos de una manera similar, él viajaba en un carro y con una moto lo persiguieron para dispararle en Bello Horizonte de Escazú, esa vez sufrió cuatro impactos en la clavícula derecha, el tórax, el abdomen, y el antebrazo izquierdo.
Trascendió que Maldonado, en apariencia, estaba en el programa de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, pero es información confidencial.
Al parecer, Joao tenía planeado irse a vivir a otro país con su familia la otra semana.