La exesposa de cantante Javanka Gordon Gordon, mejor conocido como Lil Quil, dio su versión en el juicio por el asesinato del cantante.
Katherine Haychell Bustamante Brown, de 33 años, tiene dos hijos de 8 y 10 años, producto de su relación con el cantante.
La testigo dio su versión por medio de una videoconferencia desde los Tribunales de Juicio de Limón y estuvo acompañada por un funcionario judicial.
El juicio se realiza en los tribunales de Pavas.
Bustamante contó que para la fecha del asesinato, 6 de agosto del 2020, ella y Gordon no vivían juntos, pues la pareja se separó a finales del 2018 y él vivía con su mamá.
“Era un papá muy amoroso y atento. La vida de él eran sus hijos”, dijo la ama de casa.
Ella narró a los jueces que se enteró del asesinato porque la llamaron para darle la noticia, aunque al principio pensó que se trataba de una broma pesada.
“Él era muy tranquilo y solamente hacía música, no tenía problemas con nadie o por lo menos que yo sepa porque ya no vivíamos juntos”, dijo la mujer.
Ella aseguró que Lil solo tuvo problemas con el que fue su mánager, por temas de pagos por los eventos o la cantidad de dinero que le daba.
Contó que su hijo mayor se dio cuenta del crimen porque una señora en el supermercado le dijo que lo sentía mucho, por lo que su hijo llegó triste a preguntarle y ella les habló con la verdad a los dos.
“Cómo él cantaba (Gordon) salía en los medios, la gente todavía nos pregunta, no ha sido fácil y yo trato de darles fortaleza a mis hijos”, dijo.
La mujer recordó que Javanka cantaba reggae y dancehall en español.
Testigos tienen miedo
Dos testigos están siendo localizados, ya que, al parecer, no quieren presentarse por temor a represalias, uno de ellos sería obligado a presentarse a los tribunales.
Durante esta tarde declaró el investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Cristian Solís, quien empezó con el caso, pero lo dejó el 21 de noviembre del 2021 porque tuvo un accidente en moto.
Solís recordó que el 6 de agosto del 2020 a las 4 de la tarde realizaba unas diligencias con otros compañeros a La Carpio cuando les avisaron que era necesario que fueran a Calle Manantiales a Pozos de Santa Ana donde había una persona herida.
Al llegar al sitio la Policía tenía acordonado y les indicó que había una persona en un callejón que recibió siete disparos, ya sabían quién era porque andaba la cédula, se trataba de Javanka.
El investigador recuerda que esa noche buscaron cámaras cercanas y también hicieron contacto con familiares.
“Al día siguiente hablamos con una hermana y nos dijo que la mamá tenía información valiosa, algo que nos parecía extraño”, dijo Solís.
La mamá de Gordon aseguró a los agentes que el día del asesinato su hijo tuvo contactos extraños con un amigo de la familia, que había recibido una oferta laboral, para ese momento los agentes no sabían que era cantante nacional hasta que empezó a circular en la prensa.
A Lil Quil le ofrecieron un contrato para ir a San José y le iban a pagar 100 mil colones, pero él no confiaba en la persona que le hizo la oferta y la rechazó. Además no le permitían llevar a nadie por la capacidad del carro.
Sin embargo, después llegó a la casa de la familia de Javanka un amigo, conocido como Blacky, también le decían Cahs (él fue asesinado en octubre del 2020 en Limón).
Como Blacky era conocido de la familia, Lil se fue con él para un parque cercano con otro amigo y ahí Blacky le propuso ir a cantar por ¢100 mil.
El cantante tenía su celular malo y no tenía dinero porque por la pandemia le había ido mal, por lo que decidió aceptar también la confianza en Blacky.
A Lil lo llegaron a recoger y no le permitieron llevar a nadie porque supuestamente no había campo en el carro, luego lo asesinaron.
En este caso los acusados son un jamaiquino de apellidos Saviero Shaw, la esposa de este apellidada Tortos Campos y otro hombre de apellidos Álvarez Solano
El investigador explicó que con ayuda del rastreo telefónico pudieron ver como los sospechosos se movilizaron de Limón a San José y viceversa y también a Hatillo y Santa Ana.
Los investigadores con ayuda de las cámaras de seguridad lograron identificar los carros en que se movilizaron los sospechosos, fueron dos y trazar la ruta.
El investigador aseguró que la cámara les permitió ver que Álvarez era quien manejaba el carro, la víctima iba como acompañante y dos personas más iban en la parte trasera.
El debate seguirá durante toda la semana.
LEA MÁS: Falso pago por ¢100 mil habría llevado al cantante costarricense Lil Quil a una terrible muerte