Los exdiputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Alfaro Zamora y Antonio Calderón, fueron absueltos en el juicio en su contra por una supuesta donación ilegal que habría sido tramitada durante la campaña electoral del 2010.
Así lo definió el Tribunal Penal de San José este miércoles 14 de setiembre; los jueces absolvieron a Alfaro al considerar que la causa en su contra había prescrito. En el caso de Calderón, los jueces lo absolvieron por dudas y a solicitud del Ministerio Público.
En lo que refiere a Alfaro, el tribunal acogió la idea de la defensa del exlegislador, la cual señala que entre la fecha en la que se cometió el supuesto delito (8 de febrero del 2010) y la fecha en la que se dio la indagatoria de la Fiscalía (octubre del 2014), ya se había superado el plazo establecido por la ley para perseguir el supuesto ilícito.
Se podría decir que el exdiputado liberacionista se salvó por la mínima, ya que el plazo de prescripción de una causa de este tipo es de cuatro años y los jueces consideraron que en este caso habían pasado cuatro años y cinco días.
LEA MÁS: Juicio contra exdiputados del PLN por supuesta donación ilegal llega a conclusiones
El caso que dio pie a este juicio se remonta al 2010, cuando, según la Fiscalía, los hoy exdiputados habrían facilitado una donación ilegal al PLN y que habría sido aceptada y tramitada por los acusados pese a que el Código Electoral lo prohíbe.
Según la Fiscalía, cuando Calderón era secretario general del PLN, inscribió un inmueble como club político para la campaña del 2010, al parecer por solicitud de Alfaro.
Las autoridades señalaron que dicha casa club le pertenece a la sociedad anónima Chicharrín S.A., cuyo socio es Alfaro, según el Registro Nacional.
Por este motivo es que el Ministerio Público acusó a Alfaro de otorgar dicha donación al PLN por medio de la mencionada sociedad y a Calderón por recibirla.