El exdiputado alajuelense Célimo Guido Cruz fue hallado culpable del delito de difamación contra Michael Soto Rojas, actual subdirector del OIJ.
Los jueces Meybell Chaves Ruiz, Freddy Calderón Chaves y Luis Alonso Rojas Rishor lo encontraron responsable del delito y lo condenaron a 20 días multa, además del pago por daño moral.
“Se le condena al pago de 20 días multa, a razón de quinientos colones el día para un total de diez mil colones, los cuales deberá pagar dentro de los quince días siguientes a la firmeza de esta sentencia, a favor del Patronato de Construcción, Instalación y Adquisión de Bienes de Adaptación Social.
“Se declara con lugar la Acción Civil Resarcitoria en lo referente por daño moral y por dicho rubro indemnizatorio se condena al pago de un millón de colones a favor del actor civil”, señala la sentencia.
Esta fue dictada en el Tribunal Penal de Pavas, este miércoles 6 de diciembre a la 1:30 p.m.
Actualmente, Célimo tiene 72 años y este delito lo habría cometido en octubre del 2020 cuando dijo en una conferencia de prensa que Michael Soto era un mafioso, además de otra serie de difamaciones; para ese entonces Soto era el ministro de Seguridad.
Esta conferencia la realizaron durante varios bloqueos motivados por la agrupación Rescate Nacional.
LEA MÁS: Pólvora le explotó a veinteañero y en apariencia le amputó las manos
Soto manifestó desde el principio que limpiaría su nombre y, por tal razón, lo denunció. El proceso se llevó tres años.
El subdirector del OIJ ha señalado que no tiene ningún interés económico, pero que seguirá limpiando su nombre ante cualquier difamación que realicen en su contra.
Célimo Guido fue diputado en 1998 por el Partido Fuerza Democrática.