La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (período 2014-2018) Laura Garro tendrá que sentarse por segunda vez en la silla caliente por haber dado una declaración falsa durante un juicio.
Por el delito de falso testimonio, Garro fue condenada a un año de cárcel el 29 de marzo de 2019; sin embargo, la Fiscalía no quedó contenta con ese castigo y presentó una apelación con la que logró traerse abajo la sentencia.
Por este motivo, el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San ordenó un nuevo juicio en el que únicamente se valorará la pena contra la exlegisladora, pues ya se demostró que ella es culpable del delito.
Alexánder Valverde, fiscal de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, explicó que desde un inicio solicitaron 2 años de prisión contra la exlegisladora; sin embargo, el tribunal decidió recetarle solo uno.
“Consideramos que se dejaron de valorar aspectos muy importantes, como que por ejemplo cuando ella falta a la verdad no solo era diputada del PAC sino que también era la jefa de fracción, con esta falta ella buscaba que quedaran impunes las responsabilidades penales de dos personas del juicio inicial”, detalló Valverde.
Garro faltó a la verdad durante un juicio que se realizó en el 2016 y en el cual el PAC resultó condenado por estafar al Estado con ¢516 millones al usar contratos fantasmas de servicios especiales.
La exdiputada participó en ese debate como testigo y, según la Fiscalía, Garro mintió sobre quién habría firmado los contratos y sobre quién los había llevado a Puntarenas.