El incendio que este lunes devoró casi por completo una casa en barrio Escalante, en San José, tiene de luto al Ministerio de Seguridad Pública, pues ese incidente cobró la vida de don Francisco Sáenz Patterson, de 72 años y quien por muchas años formó parte de dicha institución.
Así lo confirmó a La Teja Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, quien contó que Sáenz tuvo una larga carrera policial, llegando a puestos muy importantes, como por ejemplo ser director general de la reserva nacional de la Fuerza Pública, cargo que ostentó hasta 2016.
“Él trabajó en el Ministerio de Justicia por un tiempo, había sido director de Adaptación Social, después de eso pasó al Ministerio de Seguridad Pública y fue director de la Policía Militar, también de la Policía Supervisora, después fue supervisor de Operaciones y también director de la reserva nacional de la Fuerza Pública y en ese puesto fue que se pensionó”, contó Cubillo.
LEA MÁS: Voraz incendio cobra la vida de adulto mayor
“Todos los compañeros que lo conocieron están muy afectados, porque era un señor muy conocido y muy cercano a los Policías”
— Marlon Cubillo, director de Fuerza Pública.
Llamas no tuvieron piedad
El siniestro que cobró la vida de don Francisco fue reportado al Cuerpo de Bomberos a las 4:13 p.m. de este lunes, en barrio Escalante, específicamente 50 metros al este del parque Francia.
Alexander Quirós Umaña, jefe del batallón de Bomberos, explicó que se trató de un incendio en una casa de concreto de unos 80 metros cuadrados y de un solo nivel.
“Unidades del Cuerpo de Bomberos arribaron a la escena y encontraron una casa de habitación que presentaba fuego en un casi 90%. Rápidamente se inician las labores de entrada forzada y se extendieron líneas de mangueras para controlar el fuego”, detalló Quirós.
Mientras luchaban con las llamas, los rescatistas hicieron una revisión de la vivienda y en un baño encontraron el cuerpo de Sáenz. Extraoficialmente se habla de que el exoficial se habría quedado atrapado en esa habitación, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Muy querido
El director general de la Fuerza Pública dijo que la trágica noticia sobre la muerte de Sáenz ha causado dolor en muchos oficiales que llegaron a conocerlo durante sus años de servicio.
Cubillo también destacó el espíritu humano que siempre caracterizó a don Fernando, quien siempre tuvo tiempo para atender las preocupaciones de sus subalternos.
“Yo entré en el año de 1989 y él fue quien me recibió cuando estaba en la Policía Militar. Él era una persona que se dedicaba mucho a escuchar al funcionario, lo escuchaba y se sentaba a hablar, era normal verlo detenerse para hablar con los compañeros tamaño rato, tenía un espíritu humano muy grande”.