La mayoría de ticos no están satisfechos con la justicia o por lo menos así lo demuestra un informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la escuela de Ciencias Políticas de la UCR.
Ronald Alfaro, investigador del CIEP, dijo que el 90% de los entrevistados quieren que en el país haya una justicia más cumplida.
“Esto sigue siendo un anhelo de esta sociedad, el hecho de que conozcamos de casos en los que hay dificultades para encontrar a los responsables de alguna actividad criminal o que estamos tardando tanto tiempo en que los Tribunales de Justicia resuelvan las denuncias”, explicó Alfaro.
Agregó que las personas piensan más en reformar leyes que en optar por medidas más extremas, como por ejemplo la pena de muerte.
El abogado penalista Ewal Acuña explicó que la justicia que no es pronta, no es cumplida y esos atrasos en los veredictos aumentan la angustia en las personas, tengan o no que ver con el caso.
“Vemos que hay una incapacidad de responder adecuadamente y esto genera frustración y se refleja, por supuesto, en las encuestas”, mencionó el abogado.
Acuña explicó que al sistema judicial le urge más corregir los atrasos en la resolución de los casos que aumentar penas.
“Criminológicamente está demostrado que aumentar las penas no genera mayor seguridad o eficacia, esto solo se gana aplicando la efectiva aplicación de la ley, eso es lo que hay que corregir, hay que tener una mejora en la implementación del sistema procesal”, concluyó.
LEA MÁS: Crimen de joven mamá: Celulares permitieron seguir los pasos de los cuatro sospechosos
Un caso que ejemplifica lo que exige la gente es el homicidio de la joven mamá Rosberly Córdoba Murillo, asesinada el 17 de diciembre del 2014 y cuyo juicio comenzó esta semana, siete años después de la muerte.