Sucesos

Estudiantes cartaginesas denunciaron a profesor por acoso sexual

Padres convocaron a una manifestación en las afueras del colegio para este viernes

EscucharEscuchar

Tres estudiantes del liceo Braulio Carrillo, en Oreamuno de Cartago, denunciaron la tarde de este miércoles 16 de marzo que fueron aparentemente tocadas y acosadas por un profesor de dicha institución.

En el colegio aseguran que cumplieron con el protocolo. (Keyna Calderón)

Este jueves La Teja intentó conversar con el director del colegio, Abel Elizondo, pero ha no ha dado respuesta a nuestras llamadas. Además ha dejado en visto los mensajes que le dejamos por WhatsApp, para saber qué es lo que ocurre en el colegio que dirige.

De momento no se han dado mayores detalles sobre lo ocurrido con las muchachas, solo se sabe que ellas aseguraron que son víctimas de acoso sexual por parte de un educador y que aparentemente a una de ellas se le acercaba constantemente para hacerle comentarios indebidos.

Algunos padres contaron que la policía tuvo que intervenir para proteger al educador y sacarlo con custodia policial, pues algunos tatas quisieron agredirlo al enterarse de lo ocurrido.

El papá de una de las estudiantes dio a conocer la situación en su cuenta de Facebook.

“Buenos días amigos. Yo soy padre de familia de una de las afectadas, víctima de acoso sexual del profesor de ... (omitimos la materia) del liceo Braulio Carrillo Colina. Créanme que me siento sumamente impotente ante esta situación... La policía actúa a favor del acosador para salvar su integridad física, ya que varios padres de familia lo iban a quebrar.

“Esto es muy bochornoso. Mi pequeña no vive conmigo, pero tiene mi apoyo. Si ella (hija) no actúa a tiempo, esto pudo pasar a más. No sé ustedes, pero no veo ético por parte del colegio que en los grupos de padres de familia no nos permitan mencionar el tema sabiendo que se trata de la integridad humana física de nuestros menores”, publicó el hombre.

Las estudiantes aseguraron que fueron acosadas por el profesor. Foto con fines ilustrativos. (Shutterstock)

El papá aseguró que lo correcto es que el profesor se someta a un proceso de investigación.

Algunos padres de familia se están organizando para realizar una manifestación este viernes en las afueras del colegio, a partir de las siete de la mañana.

La Teja consultó a Víctor Hugo Orozco, director Regional del MEP en Cartago, pero aseguró que no podía dar mayores detalles y se limitó a decir que ya se puso la denuncia.

“No me puedo referir mucho, pero es un tema de presunto hostigamiento. La institución realizó el protocolo correspondiente y levantó un acta para emitirlas a la instancia correspondiente del MEP y el PANI, ayer mismo quedó todo documentado. Es la primera vez que se da una acusación contra este profesor que trabaja como interino”, dijo.

Sobre la manifestación que está programada para este viernes, Orozco aseguró que el colegio procedió correctamente.

“La administración del centro ha procedido como corresponde y me parece que situaciones como estas no deben afectar la salud de la institución, más bien hacemos un llamado a los padres, madres y encargados de que confíen en el colegio porque ellos están haciendo grandes esfuerzos para ofrecer una educación de calidad. La matrícula para este año es de más de 1.100 estudiantes”, finalizó.

Según trascendió, el profesor fue asignado a labores administrativas por el momento.

Pero eso no fue lo único que ocurrió este miércoles en esa institución, ya que una estudiante consumió una sustancia alucinógena, la Cruz Roja confirmó que estaba fuera de peligro pero la llevaron a la clínica local.

“Es un problema, porque aquí usted ve los estudiantes fumando marihuana afuera del colegio y las autoridades no hacen nada, los vendedores de droga andan como buitres” dijo una de las vecinas.

A principios de enero de este año este colegio también generó noticia cuando, por medio de redes sociales, un estudiante amenazó con hacer un tiroteo y que utilizaría explosivos dentro de la institución.

El pasado 27 de febrero la fiscala adjunta Rocío de La O Díaz aseguró que toda situación que ocurra dentro de las aulas o en las casas de un menor de edad debe ser denunciada de inmediato, incluso si se trata de un delito grave, los protocolos del MEP pasan a segundo plano y se puede acudir al OIJ o a la Fiscalía.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.