La ola de criminalidad que se vive en Costa Rica la enfrentan tan solo 582 fiscales, quienes son los que tramitan las denuncias y llevan los casos a juicio.
Carlo Díaz, Fiscal General de la República manifestó que las denuncias que más ingresan al Ministerio Público son los delitos contra la propiedad.
“El año pasado (2022) los delitos contra la propiedad (robos en casas, comercios) se superaron los 79 mil, ya para este año llevamos más de 52 mil”, señaló el fiscal.
En suelo tico, además de robos, hay violencia contra las mujeres, quienes en el 2022 presentaron 24 mil denuncias y en este 2023 ya hay 16.808 casos, situación que lleva al Ministerio Público a aplicar la ley de penalización de violencia contra las mujeres.
La tercera mayor causa de delincuencia tiene que ver con delitos sexuales, en el 2022 superó los 14 mil casos y en este 2023 hay 12 mil expedientes.
“No menos importantes son los delitos contra la vida, en el 2022 hubo más de 13 mil casos y en la actualidad hay 9 mil denuncias.
“En la misma línea están los delitos informáticos, las estafas superaron los 13 mil en el 2022 y en este año están llegando a los 9 mil”, manifestó Díaz.
LEA MÁS: Delincuentes amenazan con puñal a adulta mayor para robarle el perrito
Además, los delitos en los que están de por medios las drogas y las armas son parte de lo que enfrentan en la Fiscalía, ante esta situación Díaz afirma que el país tiene que invertir en Seguridad para hacerle frente a estas situaciones y también les pide a la Corte Plena y a los diputados ayuda para dotar de más fiscales al país, por lo menos un promedio de 292 más.