El Ministerio Público dio a conocer cuáles son los presuntos delitos por los que se abrirá una causa penal contra el joven de 16 años que fue detenido, la madrugada de este martes, como sospechoso de agredir a una colegiala, de 15 años, dentro de un bus en San Carlos.
“La Fiscalía Penal Juvenil, sede San Carlos, informó que se encuentra atendiendo un caso de agresión cometido en perjuicio de una colegial, cuyo hecho trascendió luego de la viralización de un video. Por los hechos, una persona menor de edad permanece detenida, como sospechosa de cometer abuso sexual y lesiones levísimas”, confirmó el Ministerio Público a La Teja.
El Ministerio Público añadió que la Fiscalía a cargo del caso estaba trabajando en las diligencias correspondientes para presentar la acusación en contra del joven y hacer la respectiva solicitud de medidas cautelares, de las cuales no revelaron mayores detalles.
A esto se expone el joven sospechoso
Boris Molina, abogado penalista, explicó que, basándose en los presuntos delitos que se le están atribuyendo al menor sospechoso, este podría recibir una condena considerable si llega a ser declarado responsable de los hechos.
Según el abogado, el muchacho se expone a recibir una condena de hasta 6 años, debido a que la víctima es mayor de 15 años. El castigo sería aún mas fuerte si la jovencita fuera menor de 15.
LEA MÁS: Así se encuentra la jovencita que fue víctima de indignante agresión en bus
En cuanto al tema de las lesiones levísimas, el licenciado explicó que esto no se trata de un delito penal tal cual, sino de una contravención. De acuerdo con el artículo 387 del Código Penal, “se impondrá de diez a treinta días multa a quien causare a otro un daño en la salud que no le determine incapacidad para desempeñar sus ocupaciones habituales”.
Molina también aclaró que independientemente de los delitos que se le atribuyan al muchacho, la condena máxima que podría recibir es de 15 años, pues así lo establece la Ley Penal Juvenil.
Respeta pero no coincide
Molina dijo que respeta el criterio de la Fiscalía, pero no coincide con la tipificación de delitos que hicieron, pues para él lo correcto era investigar al joven por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, específicamente agresión física y ofensas a la dignidad.
“Habría que ver si realmente llega a esa parte del abuso, porque tendría que haber un tocamiento con una connotación sexualizada, no podría decir que no pasa durante todo el video, pero no me parece a mí que sea la tipificación correcta”.
Además, destacó que es necesario que se cree una ley para atender este tipo de casos, pues no hay un delito específico para estos, lo que genera un vacío legal.
“Es muy evidente el vacío legal que existe, porque hay una forma de sancionar el acoso, pero es a nivel administrativo y educativo con el MEP, pero al final no establece ningún delito como tal para el infractor, por eso debería existir una norma especial para estos casos”, concluyó.