Mientras la tormenta tropical Bonnie se aleja de Costa Rica, aunque sigue ocasionando lluvias, ya están listos los nombres que tendrán los huracanes que se formen en el Atlántico durante la temporada del 2022.
Los nombres van dándose según se forma el huracán y entre los que hay para elegir, que se ponen en orden alfabético, están ahora Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, 0Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.
Los profesionales en meteorología comenzaron a ponerles nombre a los huracanes y a las tormentas tropicales para poder comunicarse mejor entre ellos y con la gente en temas tan importantes como la prevención y las alertas de peligro.
Tradicionalmente los nombres eran femeninos, pero en 1979 se incluyeron masculinos.
Cada año se prepara una lista de posibles nombres para la temporada de huracanes. La lista tiene un nombre por cada letra del abecedario (las Q, U, X, Y, Z no están porque pocos nombres empiezan con esas letras).
Estas listas son recicladas cada seis años y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado. Los nombres de huracanes muy destructivos se sacan de la lista, quedan en los registros históricos y son cambiados por otros que inician con la misma letra.
Durante varios siglos a muchos huracanes de las Antillas (el Caribe) se les ponía el nombre del santo del día en que golpeaban la zona.
Por ejemplo, está el “huracán de santa Ana” que azotó Puerto Rico el 26 de julio de 1825, y están el “san Felipe” (el primero) y “san Felipe” (el segundo) que afectaron la misma isla, ambos un 13 de setiembre, pero el primero en 1928 y el segundo en 1976.
Pasó lo mismo con el “huracán de san Zenón”, que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) el 3 de setiembre de 1930 (día del santo).