Los jueces dijeron, rotundamente, no a la solicitud que hicieron los abogados de la exdefensora de los Habitantes Ofelia Tailtelbaum, en la que apelaron la sentencia de 7 años y seis meses de prisión que le dictaron.
“El pasado martes 23 de julio el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José resolvió declarar sin lugar el recurso de apelación, interpuesto por la representación legal de una exfuncionaria pública de apellido Tailtelbaum, a quien se le atribuyeron en sentencia, 29 delitos de uso de documento falso”, detalló la Corte.
La apelación fue presentada el 1° de marzo y el proceso de estudio terminó el 24 de julio; sin embargo, por el feriado hasta hoy se emitió la resolución.
“Esta decisión de apelación se toma luego de la revisión de la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, contra la ex funcionaria pública, en fecha 11 enero de 2024, en la cual se estableció una pena de siete años y seis meses de prisión, en aplicación de las reglas del concurso material de 29 delitos de uso de documento falso”, indicó la Corte.
LEA MÁS: Fiscalía trabaja en dos causas por supuestos delitos sexuales contra Jeikel Venegas
“Ahora, para la firmeza de esta sentencia deberá correr el plazo establecido para la formulación o no de recursos de Casación, que, eventualmente, puedan presentar las partes intervinientes ante la Sala de Casación Penal”, añadió la Corte.
Eso si las medidas cautelares contra Ofelia siguen, por lo cual ella no puede salir del país, su pasaporte seguirá en el despacho, y, en el caso de que cuente con algún otro pasaporte correspondiente a otra nacionalidad, deberá entregarlo.
Además, debe de firmar los 30 de cada mes en el Tribunal Penal de Hacienda.
El caso contra ella se inició en el 2018, cuando una costurera de apellido Otárola la denunció, debido a que esta usó su nombre para alterar declaraciones de impuestos, al inscribirla como consultora de una empresa ligada a Taitelbaum.
La costurera nunca tuvo relación laboral ni económica con la exfuncionaria pública ni con sus empresas. Ellas se habían conocido cuando Otárola vivía en un precario en Pavas y Taitelbaum era viceministra de Vivienda.