Los jueces del Tribunal Penal de Alajuela absolvieron a un hombre de apellido Cambronero que era acusado por dispararle a su vecino y provocarle heridas que le hicieron perder su ojo derecho.
La sentencia fue dictada la tarde del miércoles, el hombre era acusado de cuatro delitos de tentativa de homicidio contra Esteban Arias Brenes de 24 años y dos hombres más de apellidos Castillo y Mora.
Los familiares de Esteban, quien fue el joven que perdió la vista, aseguraron que se encuentran muy afectados luego de escuchar el fallo, pues ambas familias deben seguir siendo vecinos, sin embargo, analizan apelar la sentencia.
El tribunal estaba conformado por los jueces Yadira Fonseca Jiménez, Pilar Espinach Rueda y César Edgardo Palma Ulate. Según detalla la sentencia, ellos absolvieron al hombre por duda.
Los relatos de los testigos hicieron dudar al tribunal en cuanto a credibilidad y congruencia.
Incluso, aunque en el juicio queda claro que entre ambas familias había problemas. El imputado en su declaración aseguró que uno de los afectados le puso un arma en el pecho, y ellos forcejearon y el arma se disparó y le dio a Arias, además comentó que varias veces ya habían tenido problemas y hubo amenazas.
Para el tribunal las pruebas tampoco lograron acreditar los hechos con certeza.
“El tribunal no logra desacreditar con certeza la versión del imputado y la denota como posible, y ello en asocio a las condiciones desarrolladas a lap rueba de cargo tanto testimonial como documental y material, imposibilita llegar al grado de certeza requerido para poder quebrantar el Estado de Inocencia que cubre al señor Cambronero Reyes, debe absolverse al imputado ya que ante la duda sobre la existencia de los hechos o la participación del investigado en aquellos, no se quebranta el Estado de Inocencia”, dice la sentencia.
LEA MÁS: Presidente y tesorero de comité de deportes metidos en bronca por supuesto chanchullo millonario
Preocupados
A la familia de Arias lo que le preocupa es qué va pasar de ahora en adelante. Ellos aseguran sentirse temerosos.
Este caso ocurrió el 31 de diciembre del 2022, pasadas las 8:30 p. m en Guadalupe de Alajuela, solo una pared de por medio divide la casa de las dos familias.
Esteban estuvo un coma inducido durante 19 días, el 21 de enero del 2023 tuvieron que hacer una evisceración (extraer el contenido del globo ocular) del ojito derecho (perdió la vista) y el 24 de enero le hicieron una reparación del desprendimiento del ojo izquierdo. La familia tiene la fe de que pueda llegar a ver con ese ojo, sin embargo, el camino es lento.
El joven sufrió una lesión cerebral por la cantidad de perdigones, tuvo sepsis pulmonar, úlceras en el cuero cabelludo y además necesitó una traqueostomía. También ha sufrido ataques de ansiedad.
Para la familia de Esteban los problemas se daban por compartir la entrada de la propiedad a las viviendas.