El Gordo Ramos, Pikachu y los miembros de otras bandas deberán descontar seis meses de prisión preventiva luego de que los detuvieran el martes como sospechosos de integrar varias organizaciones criminales sospechosas de, por lo menos, ocho asesinatos en el Puerto.
El departamento de prensa y comunicación de la Corte confirmó la mañana de este jueves que el Juzgado Penal de Puntarenas ordenó cárcel para los imputados de apellidos Ramos (Gordo), Ramos, Carvajal, Villafuerte (Pikachu), Gutiérrez y Lara.
Dos hermanos de apellidos Chamorro Cordero y una mujer apellidada Gutiérrez Torrente también tendrán que descontar seis meses de prisión preventiva. Ellos aparentemente integran la banda Los Chamorro y solo están ligados con un homicidio, de un hombre de apellido Álvarez, asesinado en Barranca.
Además, en el caso del imputado de apellido Fallas, quien es policía no irá al tabo, pero tiene impedimento de salida del país, debe mantener domicilio fijo y actualizado.
También tiene que firmar una vez al mes en la Fiscalía o el Juzgado Penal de Puntarenas y entregar el pasaporte, si tiene, de manera inmediata a la fiscalía de Puntarenas. No puede tener ningún tipo de contacto con los otros imputados y tendrá suspensión del cargo, si es con goce o sin goce del salario le corresponde al patrono resolverlo y la suspensión del cargo es por seis meses.
“Al parecer, se encargaba de mantener informada a la organización. En contra de él también se requirió prisión preventiva, sin embargo, el Juzgado Penal negó la solicitud y, a su vez, ordenó otro tipo de medidas cautelares.El Ministerio Público apeló la resolución, por lo que se está a la espera de que se realice una nueva audiencia, en la que se reiterará la petición de la medida privativa de libertad”, indicó la Fiscalía.
LEA MÁS: Accidentes de tránsito dejaron varias personas heridas de gravedad en las últimas horas
De momento se desconoce que medidas le fueron dictadas a los miembros de la banda “Los Búhos”, en la que había un menor de edad.
El pasado martes 24 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 12 allanamientos en Puntarenas, específicamente en Chacarita, El Roble, barrio El Carmen y Barranca; además en San Ramón de Alajuela y Tamarindo de Guanacaste, donde detuvieron a sospechosos de pertenecer a cuatro organizaciones delictivas.
Las personas detenidas estarían ligadas a homicidios ocurridos en los meses de enero, mayo y agosto.
Ramos Quirós, conocido como el Gordo Ramos, es uno de los principales sospechosos, ya que al parecer él ordenaba los homicidios. Él ya había sido detenido en febrero, por un supuesto homicidio y tráfico de drogas; sin embargo, quedó libre.
Según el OIJ, el primer hecho con el que se les vincula ocurrió el 3 de enero de este año, en El Roble de Puntarenas, donde en una balacera resultó herido Francisco Álvarez Jiménez, de 21 años y nacionalidad nicaragüense, quien falleció por los disparos.
Otro caso al que los vinculan ocurrió el 28 de mayo, cuando Evanexel Vallejos Monterey, de 19 años, perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala en Chacarita. También se les investiga por una balacera en Boulevar del Sol en Barranca, el 27 de agosto, donde murió Luis Álvarez Zúñiga, de 21 años.