El paramédico Freddy Montoya fue el cruzrojista que pasó toda la noche con la turista española que se accidentó cuando practicaba canyoning en las faldas del volcán Turrialba, él asegura que fue un rescate bastante complicado.
“Fue un rescate muy complejo, tuvimos que hacer descensos por partes altas porque el objetivo era llegar a la paciente, no se sabía que íbamos a encontrar en ese momento, no sabíamos qué tenía, había que pasar por varias pozas para poder llegar”, dijo el socorrista.
Cuando Freddy llegó hasta donde estaba la turista, era de noche, estaba mojado y con mucho frío.
“Ella estaba consciente, con mucho dolor y lesiones de consideración, hubo que manejarle la hipotermia con sueros precalentados y analgesia, ella cayó en una fuente de agua y fue llevada adonde había mucha humedad y brisa, sacarla por tierra era imposible porque hay una catarata de unos 90 metros, tuvimos que movilizarla a otro lugar para que pasara la noche”, aseguró.
LEA MÁS: Barranquistas ticos se convirtieron en los ángeles para el rescate de la española en Turrialba
La extranjera, a las 3 de la mañana del lunes, otra vez estuvo con mucho dolor por lo que nuevamente le dieron medicamentos y sueros.
“La Cruz Roja ya sabía las necesidades que ella tenía, y fue una alegría cuando escuchamos el helicóptero y se logró realizar el rescate”.
La española, llamada Isabel, tiene experiencia en canyoping, además es bombera en su país y tiene experiencia en rescate.
Ella estaba realizando un rapel de aproximadamente 45 metros, otros de sus compañeros habían descendido cuando ella lo realizaba y, por razones que no están claras, ella cayó desde la altura, se desconoce de cuántos metros, pero es un milagro que sobreviviera, pese a que sufrió fracturas en el cráneo, tórax, cadera y manos.
No se sabe si un anclaje falló o alguna piedra cayó y la botó a ella, la turista está internada en el hospital San Rafael de Alajuela tras pasar dos noches con temperaturas extremas de frío y fuertes lesiones.