Sucesos

Esto le podría pasar a mujer embarazada que habría simulado estar desaparecida y retenida

Mujer habría enviado mensajes de texto y hasta fotos, sus familiares actuaron de buena fe

EscucharEscuchar
Estos son los mensajes que llegaron a los familiares de la embaraza que simuló el delito
Estos son los mensajes que llegaron a los familiares de la embarazada que simuló el delito. Cortesía (Cortesía)

La mujer embarazada que habría simulado estar desaparecida y luego retenida se expone a una pena de hasta dos años de cárcel.

La mujer, de apellido Gadea, de 24 años, es investigada por simulación de delito, que es castigado en el Código Penal en el artículo 327.

“Se impondrá prisión de un mes a dos años, al que falsamente afirmare ante la autoridad que se ha cometido un delito de acción pública o simulare los rastros de éste con el fin de inducir a la instrucción de un proceso para investigarlo”, detalla la ley.

Rogelio Ramírez, abogado penalista, nos explicó que además de esa pena, este se trataría de un delito contra la administración de justicia.

“La simulación consiste en afirmar ante la autoridad que se ha cometido un delito, fingir haber sido víctima de un delito o simular los rastros de un delito.

Don Rogelio, quien fue investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), asegura que, de confirmarse, este es un delito de graves repercusiones institucionales.

Un familiar de la mujer llegó al OIJ para denunciar la desaparición que fue toda una farsa. (Silvia Coto)

“Si bien no tiene una penalidad alta, lo cierto es que lleva a la utilización de recursos públicos muy valiosos (humanos y materiales) que finalmente no responden a la realidad denunciada y aunque la investigación iniciada sobre un delito inexistente termina por descubrir y probar la simulación, los recursos invertidos suelen ser mayores porque usualmente el delito simulado es una situación grave (secuestro, homicidio, etc.)”, aclara Ramírez.

Si la mujer no tiene antecedentes penales, podría no ir a prisión, pero será sometida al proceso.

El abogado Boris Molina Mathew, por su parte, aseguró que este es un delito que el Ministerio Público le está prestando mucho énfasis y buscando las respectivas condenas, más que por estos casos urgentes se postergan otras investigaciones que sí son reales y que mantienen a fiscales y agentes enfocados en ellos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó la mañana de este lunes que la desaparición de la mujer era falsa.

Desde la noche del domingo, en redes sociales, existía gran preocupación porque la mujer embarazada supuestamente desapareció cuando iba a ir a dar a luz.

Posteriormente, sus familiares recibieron mensajes en los que decían que la tenían retenida a ella y al bebé, hasta les mandaron fotos donde la mujer se veía golpeada y el bebé recién nacido.

“En cuanto a una denuncias por la supuesta desaparición de una femenina de apellido Gadea, de 24 años, luego de realizar las diferentes diligencias de investigación por parte de los agentes del OIJ de Cóbano, se determinó que aparentemente se trataría de una falsa denuncia”, detalló el OIJ.

La Teja consultó si se realizaría alguna investigación contra la persona que denunció, pero más bien ellos explicaron: “No contra el denunciante, sino más bien contra la ofendida, por simulación”.

Rogelio Ramírez, abogado, asegura que este tipo de situaciones afectan recursos muy valiosos para el OIJ.

Esto porque, al parecer, la persona que denunció lo hizo de buena fe, con mucha angustia, mientras que la muchacha es quien habría simulado el delito.

En los mensajes que uno de los allegados de la mujer recibió, el supuesto sospechoso decía que el bebé no le interesaba.

“Vieras cómo se retuerce de dolor hasta gusto me da”, " Pronto te diré en qué basurero terminará”, dicen parte de los mensajes que la familia revisó y que mostraron al OIJ.

Según la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cóbano, ella había desaparecido, supuestamente, cuando iba para un hospital en San José, el pasado 15 de enero. La mujer estaba con fuerte contracciones, por lo que avisó a sus familiares que iba sola para un hospital.

En el momento que se presentó la denuncia, el OIJ pidió a los medios publicar la foto de la muchacha.

De momento se desconoce si la mujer fue detenida.

Según trascendió, la mujer habría simulado la desaparición para presionar a una persona allegada, sin embargo, los agentes no dieron mayores detalles.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.