La carrera en el mundo de la drogas terminó de forma abrupta para el empresario Darwin González Hernández, alias “Pancho Villa”, pues fue condenado a 12 años de cárcel por ser considerado el líder de una agrupación dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en la zona sur del país.
La sentencia contra González fue dictada la tarde de este martes por el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO), cuyos jueces también sentenciaron a otros 11 hombres por formar parte del grupo criminal liderado por Pancho Villa.
LEA MÁS: Detienen a abogada por intentar sobornar a jueza del sonado caso narco de Pancho Villa
González no fue el único que recibió un castigo de 12 años de cárcel, pues esa misma pena fue dictada contra Adixon Méndez Mora, considerado el hombre de confianza de Pancho Villa; así como para Jonathan Concepción Quiel y Miguel Campos Jiménez, exagentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se encargaban de alertar al grupo de cualquier operativo y asesorarlos en temas de logística para el traslado de las drogas.
Los otros acusados recibieron condenas de 10 años; se trata de Jim y Héctor Jiménez Araya, cuñados de González; José Alberto Quirós Salazar, encargado de desalmacenar y ocultar la droga; Arnulfo Ramírez Zeledón, Brayan Estribí Angulo, Hugo Gómez Arroyo y Olman Santos Madrigal, quienes realizaban diversas labores dentro de la banda.
LEA MÁS: Exagentes judiciales que habrían cambiado de bando enfrentarán juicio en el caso “Pancho Villa”
“Las autoridades investigaron a las personas imputadas desde noviembre del 2018 ya que, presuntamente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica desde la zona sur del país. En apariencia, los encartados transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla”, indicó el Poder Judicial.