Después del fuerte meneón de 5 grados que asustó a más de uno la madrugada de este sábado, los furtes ventoleros han provocado que mucha gente se pregunte, en las redes sociales, si el sismo y los chiflones están relacionados.
Lo cierto es que desde el viernes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) había advertido que este sábado los vientos iban a estar bravos.
“A partir de este sábado y durante el fin de semana, el avance de un nuevo sistema de alta presión por el norte del Golfo de México, aumentará nuevamente la intensidad de los vientos alisios tanto en América Central como en Costa Rica. Nuevamente las regiones del Valle Central y el Pacífico norte serán los lugares donde se perciban con mayor intensidad el viento”, detalló el IMN.
LEA MÁS: ¡Sábado movido! Temblor de esta madrugada ha provocado gran cantidad de réplicas
Los expertos pronostican ráfagas de viento entre 45 y 75 kilómetros en la Gran Área Metropolitana; mientras que, en el Pacífico norte y sectores montañosos del país ráfagas entre los 60 a 85 kilómetros y de 110 kilómetros en la cordillera de Guanacaste. con máximos de hasta los 110 km/h cerca de la cordillera de Guanacaste.
Debido al aumento de la intensidad de los vientos, se prevé la llegada de una masa de aire seco, lo cual generaría una disminución de las lluvias en el Caribe y la zona norte en los próximos días.
Mientras esto ocurre, se esperan lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado. Pero, en el resto del país, predominará las condiciones características de época seca”, indicó el IMN.