Este jueves, el OIJ detuvo al exalcalde de Santa Ana Gerardo Oviedo, por una investigación que se lleva a cabo por el supuesto traslado de fondos públicos al equipo de fútbol de dicho cantón josefino.
Ante esta situación, La Teja contactó a Johan Salas, presidente de Santa Ana Fútbol Club, quien aclaró que la actual administración del equipo no tiene nada que ver con esa investigación, pues los supuestos hechos se habrían cometido cuando el equipo se llamaba Municipal Santa Ana.
“Eso habría ocurrido en la administración pasada, por eso están haciendo los allanamientos respectivos en los lugares donde sucedieron los hechos y con las personas que habrían manipulado los recursos. A hoy no hay ningún vinculo con esa investigación, absolutamente nada”, destacó.
Lo dicho por Salas también fue corroborado por las autoridades, pues los supuestos hechos habrían ocurrido entre el 2018 y 2020, cuando el equipo era presidido por un hombre apellidado Solís, quien también fue detenido este jueves.
Solís era funcionario de la municipalidad de Santa y chofer de confianza del Oviedo cuando este era el alcalde de ese cantón.
La Policía Judicial también informó que detuvieron a la esposa del exalcalde, una mujer apellidada Sánchez, de 58 años, pero no se ha dado a conocer su presunta participación en los hechos.
Cargas sociales
De acuerdo con la investigación, al parecer, Oviedo habría trasladado ¢15 millones de fondos públicos para cubrir las cargas sociales de los futbolistas que formaban parte del entonces llamado Municipal Santa Ana.
LEA MÁS: Por este motivo el OIJ cayó en la estación de Bomberos de Santo Domingo
Supuestamente, el exalcalde habría ordenado transferir ese dinero al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana para que luego fuera depositado en una cuenta bancaria a nombre del equipo de fútbol.
Por este caso, el noviembre del 2023, Oviedo fue suspendido por un mes sin goce de salario por una decisión tomada la Contraloría General de la República y que fue comunicada al Tribunal Supremo de Elecciones.
Aunado a eso, la Contraloría también había ordenado que el alcalde y otros miembros del Comité Cantonal de Deportes devolvieran los ¢15 millones a las arcas municipales, al final Oviedo asumió el reintegro completo del monto.