Ronny León Fernández, perito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacado en Quepos y quien estuvo en la investigación del homicidio de la doctora María Luisa Cedeño, dijo que nunca había atendido un escenario tan violento.
Añadió que en el perfil hecho de los responsables del crimen determinaron que serían personas que odian a las mujeres.
Así lo manifestó el investigador judicial en la continuación del juicio por el homicidio de la anestesióloga.
León ha trabajado en más de 400 casos de homicidios en 16 años de carrera.
“Nunca había visto un escenario de esta magnitud, con tanto ensañamiento hacia la víctima, definitivamente nunca había visto un escenario así”, dijo al responder preguntas de la fiscal, Grettel Rosales Hidalgo, y de los abogados representantes de la familia de Cedeño.
“Nunca había atendido un escenario con una magnitud así, en la que se introducen mordeduras, son personas (atacantes) con mucho rencor, odio. Personas que posteriormente hacen manipulación de la escena”, afirmó.
En relación con la manipulación dijo que el cuerpo fue lavado, por eso aunque quedaron mordeduras estas no tenían saliva (ADN) de quien las causó.
Se ganaron confianza de doctora
Un bailarín nicaragüense de apellido Herrera y un administrador de empresas costarricense de apellido Miranda, dos de los acusados, se habrían ganado la confianza de María Luisa Cedeño para luego atacarla, expuso León en el juicio.
Aseguró el perito que durante la investigación recibieron información de testigos que vieron a Herrera y a Miranda siguiendo a María Luisa.
“Dos testigos mencionan que tanto Miranda como Herrera se acercaron a la doctora para crear confianza. Hay testigos que los ven cuando la doctora viene de la playa y vienen caminando y conversando con ella”, señaló León.
Agregó que para la fecha del ataque, en la madrugada, alguien que conocía bien el hotel bajó los “breakers” (interruptores) y así desconectó los aires acondicionados.
“Esto (fue) con dos intenciones: primero mover al guarda del hotel hacia los cuartos superiores, sabiendo que el hotel solo tenía dos habitaciones ocupadas, la número 10 y la 3″, dijo León.
Según dijo el perito, basándose en la confianza que se habían ganado con Cedeño, Herrera y Miranda le pudieron haber tocado la puerta o, bien, ingresaron (a la habitación) por la puerta trasera, expuso el investigador.
Fuertes lesiones en partes íntimas
León agregó que Cedeño sufrió más lesiones, pero estas las hallaron únicamente cuando hicieron la autopsia.
Él las conoció luego de conversar con Silvia Fernández, la médico forense; las conversaciones las tuvieron como seguimiento de la hora del fallecimiento de la anestesióloga.
Sostuvo León que la víctima sufrió las lesiones mientras estaba viva y que fueron en las zonas íntimas.
León también conversó con el odontólogo forense Manuel Fernández, quien les indicó que tenían que llevar a varias personas para tomarles moldes dentales y así comparar con las marcas que quedaron en el cuerpo.
“Procedimos a llevar a todos los que estaban en el hotel, él mismo (Fernández) realizó todos los moldes. Nos indica que con la relación de la marca de mejilla derecha y el brazo derecho con base a esas dos marcas no se excluye a Harry Bodaan como posible mordedor”, sostuvo.
En el pecho izquierdo de Cedeño había un mordisco y no se excluye que haya sido provocado Miranda.
De Herrera no encontraron coincidencia en los patrones de las mordeduras.