Sucesos

Esto decidió un juez para la “Moisés”, líder de secta religiosa

Mujer es sospechosa de trata de personas con fines de explotación laboral

EscucharEscuchar
Operativo para dar con sospechoso de trata de personas
Los operativos por trata se realizaron durante una semana. Foto: OIJ (OIJ)

Un juez ordenó que la líder religiosa, quien se hace llamar la “Moisés”, fuera puesta en libertad y sin medidas de cautelares. Ella es investigada por trata de personas con fines de explotación laboral.

“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que tomó la declaración indagatoria a la imputada Segura Núñez, por el aparente delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Tras valorar la situación jurídica de la mujer, el despacho determinó que esta puede permanecer apegada a la causa, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, informó la Fiscalía.

Ella fue detenida por los agentes del OIJ en San José durante los operativos llamados Liberterra II e Itzel V se realizaron del 29 de setiembre al 4 de octubre, para acabar con la trata.

El caso corresponde al expediente 21-002788-0042-PE.

“La detenida era la líder de una secta religiosa, la que aparentemente, trabajaba como una congregación bajo la clandestinidad; presuntamente, en dicha congregación obligaba a los miembros a contraer matrimonio con personas seleccionadas por ella misma. Al parecer, también los consagraba como hermanos y hermanas religiosas; es decir, que eran supuestas monjas y sacerdotes, quienes supuestamente, debían realizar votos de pobreza, castidad, vanidad, silencio y ayunos semanales, entre otros”, reveló el OIJ.

Los miembros de la secta denunciaron que para poder ser parte de la congregación tenían que renunciar a todos los bienes que tenían y donarlos al grupo religioso, ubicado en San José.

“En apariencia, tenían que trabajar 16 horas diarias o más, realizando labores de limpieza y cuido de niños, y cuando estas actividades finalizaban debían de continuar con las vigilias religiosas en horas de la noche y madrugada”, indicó el OIJ.

La líder religiosa exigía ser cuidada las 24 horas del día.

Los miembros de la secta no podían ver a sus familiares o llamarlos sin pedir permiso a la líder, tampoco ver televisión, escuchar música, utilizar los teléfonos o computadoras y muchos menos tener acceso a Internet.

Los miembros más importantes de la congregación tenían beneficios económicos, podían andar en carros de alta gama y varias propiedades

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.