A partir de este lunes, un hombre apellidado Varela Rojas se sentará en la silla caliente para enfrentar un juicio por el homicidio de Jerhy Helmut Rivera Rivera, líder indígena Brörán, que fue asesinado en febrero del 2020.
Así lo confirmó el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, indicando que el juicio iniciará este lunes 23 de enero y se extenderá hasta el próximo lunes 30 de enero.
El debate será dirigido por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós, quienes escucharán el relato de los 31 testigos que participarán del proceso judicial.
LEA MÁS: Sospechoso de homicidio de Jerhy Rivera confesó el asesinato (Video)
El caso
El homicidio de Rivera ocurrió la noche del 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, cuando este se encontraba caminando junto a una mujer.
Trascendió que al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros, tuvieron una riña, aparentemente por una disputa de territorios, y varios de ellos intentaron agredir al líder indígena, pero no tuvieron éxito.
“No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela utilizó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones al ofendido”, detalló la Fiscalía.
Luego de los balazos, la muchedumbre se dispersó y la mujer que acompañaba a Rivera lo encontró sin vida. Al parecer, poco después el imputado se entregó a las autoridades.
En agosto del año pasado, durante la la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, Varela confesó el crimen, indicando que, según él, tuvo que actuar pues Rivera y otros hombres iban a quemarle su casa.
“Han hablado mucho del caso de Jehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben. Yo fui el que lo maté. Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté”, dijo en aquel entonces.