La sexta onda tropical llegará al país este jueves, por lo que se preveen aguaceros más fuertes.
Las lluvias de los últimos dos días han dejado gran cantidad de emergencias, sobre todo en Quepos de Puntarenas, así como en otros 29 cantones.
Hasta este miércoles se mantenían 46 personas en tres albergues: en Alajuela, Lepanto y en Tárcoles.
La CNE informó que 90 personas en el Cerro Nara, en Tarrazú, están aisladas, por lo que realizarán un puente aéreo para llevarles asistencia siempre y cuando el clima permita hacer el vuelo.
LEA MÁS: Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Quepos (Video)
Alejandro Picado, presidente de la CNE, aseguró que dadas las condiciones del tiempo subieron las alertas; en el Pacífico ahora está en naranja, en la zona norte y el Valle Central en amarilla y en el Caribe en verde.
Las autoridades piden especial atención a quienes viven en Quepos, Garabito, Parrita y Osa y en la península de Nicoya, porque los suelos están saturados y algunos de los ríos y quebradas se pueden desbordar.
En Quepos, por ejemplo, las alcantarillas colapsaron y por eso se inundaron varios comercios y una parte del Hospital Max Terán. No fue necesario evacuar los pacientes.
Ana Porras, vecina de Quepos, contó la congoja que viven por el agua.
“Las lluvias en la tarde noche del miércoles fueron horribles, se inundaron varios locales y no se podía salir ni en los carros porque las calles eran como ríos y además le da a uno miedo, porque las alcantarillas a veces están sin tapa y lo pueden jalar a uno, ha sido un invierno bien bravo, las tardes muy lluviosas”, aseguró Porras.
Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que la sexta onda tropical estaba el miércoles sobre Colombia, por lo que prevee que llegaría al país la tarde noche del jueves.
En los últimos días los vientos que vienen del oeste han provocado mucha niebla en el Gran Área Metropolitana, La Sabana, Tibás, Coronado, Pavas, y Heredia.
“Los bancos de niebla que tenemos son justamente por esos vientos del oeste. No son frecuentes, pero cuando ocurren, generan esas condiciones inestables, las cuales van a seguir por lo menos hasta el sábado”, asegura Poleo.
Se espera que el veranillo de san Juan llegue el 24 de junio.