Al menos tres funcionarios y un empleado de una empresa privada que brinda servicios a Recope, son sospechosos de colaborar en tres grupos criminales que se dedicaban al robo de combustible.
Así lo dio a conocer el departamento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes dieron a conocer que este martes se están realizando 36 allanamientos en varias partes del país, donde se pretende detener a 18 personas sospechosas. Estas redadas se hicieron en conjunto con doña Karla Montero, presidenta de Recope y esposa de Édgar Silva.
“De acuerdo con el informe preliminar, en el mes de marzo de 2023 se habría recibido una denuncia por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en la cual se indicaba que en apariencia se estaba dando el robo de grandes cantidades de combustible, donde al parecer varios camiones tipo cisterna estaban ingresando de forma irregular a la Terminal de Recope en Moín y estaban sustrayendo los hidrocarburos”, comunicó la oficina de prensa del OIJ.
Esta institución informó que pudieron corroborar que al menos tres funcionarios de la institución y un empleado de una empresa privada que brinda servicios a Recope, estaban colaborando con tres grupos criminales para que se cometiera el delito.
LEA MÁS: Karla Montero, presidenta de Recope y esposa de Édgar Silva, lidera histórica redada del OIJ
“También, se logró documentar que supuestamente en una finca que pertenece a la entidad gubernamental, así como en diferentes propiedades en el sector de Moín, al parecer se había realizado la instalación de tomas ilegales en el poliducto que se ubica entre la línea marítima de Recope y los barcos petroleros; desde ese punto se realizaba la extracción de los combustibles a estos inmuebles, donde posteriormente era vertido en recipientes como pichingas, estañones y tanquetas, para finalmente trasladarlo a otras zonas por medio de autobuses, vagonetas, vehículos livianos, camiones”, informó el OIJ.
Según investigaciones, la actividad ilícita era realizada en subgrupos y era liderada por tres sujetos de apellidos Bell, Soto, Salas.
Las autoridades dieron a conocer que las organizaciones están muy bien organizadas y esta actividad ilegal les ha generado al menos 530 millones de colones.
Los allanamientos iniciaron a las antes de las 6 de la mañana y se realizaron en varias casas de habitación, en Limón, Guápiles, Alajuelita, dos oficinas de Recope, una oficina de Incopesca, además de tres estaciones de servicio localizadas en Sarapiquí y Poás de Alajuela.
Cabe destacar que las personas detenidas serán presentadas con un informe ante el Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.