Sucesos

Este es el sueño de valiente joven que vive con el 30 por ciento de su cerebro tras accidente

Mamita y su hijo comparten su día a día en TikTok

EscucharEscuchar
Jason Rosales sobreviviente de accidente
Jason Rosales sobreviviente de accidente (cortesía)

Jason Rosales Miranda de 26 años es sobreviviente de un accidente de tránsito; sin embargo, siete años después sigue luchando cómo un guerrero por las severas lesiones que sufrió.

Su mamá, doña Ana Miranda, y él tienen un gran pero costoso sueño, por el que no dejan de luchar, pues mejoraría la calidad de vida de Jason.

Este joven es un milagro, por lo que su mamá usa TikTok para compartir el día a día de su hijo. A través de esta red social, ella cuenta cómo su hijo va avanzando; algunos días Jason está muy contento y hasta sonríe a sus seguidores, está pendiente de lo que dice y comparte su valiente mamita. Doña Ana también usa esa red social para hacer rifas y hasta para conversar con otras mamás que atraviesan situaciones duras con sus hijos.

La señora paga casa y debe cubrir los gastos de su hogar, por lo que cuanto trabajito que puede hacer desde su casa le sale, no lo desaprovecha.

Jason y su madre se han ganado el corazón de muchas personas en esa red que ya esperan sus “lives” para compartir en las noches un ratito con ellos.

Doña Ana nos contó que sus vidas cambiaron el 12 de marzo del 2017, cuando Jason sufrió un accidente de tránsito en Siquirres en Limón.

“Hace siete años él tuvo un accidente de tránsito, cuando venía del trabajo a la casa. Él se ganaba la vida como peón agrícola”, relató su mamá.

Jason Rosales sobreviviente de accidente
Jason Rosales sobreviviente de accidente
Jason Rosales sobreviviente de accidente
Jason Rosales sobreviviente de accidente

La mamá recordó que su hijo iba en moto cuando un conductor irresponsable provocó el accidente y se dio a la fuga dejando a Jason tirado en la calle, sin importarle si estaba vivo o muerto. Aquella imprudencia le arrebató la salud a su muchacho.

El accidente causó que el joven sufriera fuertes hemorragias internas; fracturas en sus costillas, lesiones en el tórax y un fuerte traumatismo a nivel cerebral, el cual requirió una craneotomía (una cirugía mayor que se realiza para abrir el cráneo, en ella se hace un colgajo óseo (se retira un trozo de hueso) para acceder al cerebro”, contó la mamá

“Su vida cotidiana depende de mí al 100 por ciento; actualmente, lo alimento por medio de una sonda peg (tubo que se introduce a través de la pared del abdomen directo al estómago para permitir la salida de aire y líquido del estómago). Yo le hago sus batidos especiales de frutitas para que pueda comer; además, sopitas, y todo lo que le ayude a nutrirse. Como él no tiene control de su cuerpo, tiene que usar pañales. Asimismo, perdió el habla, no camina, solo tiene un 30% de su cerebro activo”, explicó la mamá.

Con muchísimo amor, doña Ana se dedica a cuidar a su hijo a tiempo completo y asegura que gracias a las terapias que ella le hace a Jason --no recibe en el hospital--, ha ido teniendo muchas mejorias que hasta sorprenden a los médicos y a las personas que están a su alrededor y conocen su historia.

Antes de que el accidente ocurriera, este hombre era un deportista que practicaba ciclismo y atletismo; incluso, participó en varias competencias, y Juegos Nacionales, y en su casa conservan las medallas que recibió con mucho orgullo.

Jason Rosales sobreviviente de accidente
Jason Rosales sobreviviente de accidente

La mamá nos contó que aunque hay días muy difíciles, ellos siempre van agarraditos de la mano de Dios, confiando en que su hijo va estar mejor cada día y, por ello, no se permiten darse por vencidos; todo lo contrario, tratan de ser positivos y luchar y luchar ante todo y contra todo.

Doña Ana asegura que el sueño de ambos es que Jason pueda volver a caminar, pero para ello necesitan un grillo ormesa (un andador diseñado para ayudar y/o facilitar el desplazamiento autónomo) por lo que llevan tres años juntando dinerito de poquitos en poquitos.

El grillo, que tiene un valor de 3,5 millones de colones, permite a los pacientes que lo usan facilitar el movimiento de personas con movilidad reducida y promover la independencia; además, tiene soportes pélvicos y torácicos, que le dan a la persona seguridad y estabilidad.

Eso le permitiría al joven andar libremente por su casa, y no tener que estar siempre en cama o sentado. El corazón de esta mamá anhela volver a ver a su hijo moverse.

Su mamá cree que como antes del accidente Jason era deportisa, podría tener más oportunidades de avanzar mucho en su recuperación con el aparato, con el cual tendría una mejor calidad de vida, pues él es un muchacho muy fuerte.

Si usted desea ayudar a este valiente puede hacerlo a través del Sinpe móvil 8309-7146. a nombre de Ana Regina Miranda Castillo y también para apoyarlos puede seguirlos en el Tik Tok Ana Miranda 1017

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.