Dos falsas monjas del caso de la Fundación Manos abiertas tendrán que descontar seis meses de prisión preventiva.
El Juzgado Penal de Hacienda dictó esa medida contra las mujeres de apellidos Rodríguez y Hidalgo.
Mientras que la otra sospechosa de apellido Quirós, tendrá arresto domiciliario con monitoreo electrónico y el colaborador de las mujeres que fue detenido, de apellido Granados, salió en libertad luego de pagar 70 millones de colones mediante una hipoteca, él tendrá que contar con otras medidas como firmar y no salir del país.
Al parecer, los sospechosos habrían usado parte de los fondos públicos que recibían para fines personales y también habrían explotado laboralmente a varias mujeres de bien que anhelaban convertirse en verdaderas monjas.
Los detenidos, cuatro mujeres y un hombre, son sospechosos de los presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.
Los investigadores decomisaron durante los allanamientos celulares, computadoras, llaves mayas, tabletas, tarjetas de almacenamiento, grabadoras y discos duros.
Además, decomisaron en efectivo 171.657.000 colones y 7.981 mil dólares (poco más de 4 millones de colones), una parte de ese efectivo estaba en la casa de un sospechoso de apellido Granados, de 52 años, a él le allanaron su casa en Villa Flores, en Desamparados de Alajuela.
Además de 133 señales de tránsito, que fueron entregadas al MOPT.