Sucesos

Estafas telefónicas aumentan porque a víctimas les da vergüenza colgar o decir que no

Cámara de Bancos, OIJ, Fiscalía y Seguridad Pública lanzan campaña para prevenir a la población

EscucharEscuchar
Al 31 de octubre de este año el OIJ registra 4898 denuncias por estafas telefónicas. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

Las estafas telefónicas han aumentado en los últimos años y esto en parte se debe a que los maleantes se han aprovechando de lo buena gente que es el tico, al que le da vergüenza colgar el teléfono o simplemente decirles que no.

Según datos del OIJ, en el 2018 se registraron 2.795 denuncias por estafas; en el 2019 la cifra aumentó a 3.594 y hasta el 31 de octubre de este año se contabilizan 4.898. O sea, los bichos hacen fiesta.

Ante esta situación, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y el OIJ, unieron esfuerzos para lanzar una campaña de prevención que dará inicio este 23 de noviembre.

“Con la pandemia del covid-19, el tema de las estafas se ha incrementado, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población”, dijo Bernardo Alfaro, presidente de la junta directiva de la Cámara de Bancos.

La campaña iniciará con una primera etapa de información en la que todas las instituciones mencionadas brindaran documentos con recomendaciones y medidas de seguridad a las personas.

Delincuentes pellizcados

Emilia Navas. Fiscala General. Foto Cortesía Ministerio Público.
Emilia Navas. Fiscala General, dijo que los maleantes se aprovechan de lo buena gente que son las víctimas. Foto Cortesía Ministerio Público.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la gente debe estar bien informadas para no dejarse engañar por los maleantes, pues estos son muy pellizcados y siempre andan viendo de que situación pueden aprovecharse, como por ejemplo la pandemia.

Espinoza agregó que las personas deben estar más atentas que nunca, pues diciembre es el mes preferido de los estafadores, debido a la entrega del aguinaldo, los excedentes y los ahorros navideños.

Los fraude más usados son: el timo del premio, las llamadas de supuesto funcionario bancario y del falso funcionario de Hacienda, las compras por Internet, la falsa actualización de firma digital y actualización de datos bancarios.

Platita no vuelve

Emilia Navas, fiscala general, explicó que uno de los mayores problemas con este tipo de estafas es que muy pocas veces la víctima logra recobrar el dinero que le sacaron de su cuenta.

“Este tipo de fraudes son tan rápidos y el dinero se mueve con tanta facilidad entre cuentas que es muy difícil que sean recuperados y la única manera de que no lo sustraigan es no dando información”, añadió.

Navas dijo que todas las personas son responsables de informarse sobre estas estafas, pues la información es la única herramienta para defenderse.

“Estas personas son muy astutas y saben cuándo llamar y qué decir para aprovecharse de la víctima. La población es sumamente confiada y sumamente respetuosa, tanto que le da da vergüenza colgar un teléfono o decir que no”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.