Las estafas bancarias son pan de cada día y las cifras son alarmantes, ya que solo durante el 2023 fueron robados de las cuentas de los costarricenses más de 3.000 millones de colones.
Esa cifra la dio a conocer este viernes 31 de mayo, Jorkssan Carvajal, jefe de la Sección Especializada Contra el Fraude Informático, del OIJ.
Carvajal explicó que el perjuicio económico fue de 2.5OO millones de colones y $1,3 millones.
En todo el país, los investigadores recibieron 4.300 denuncias, de las cuales 3.355 fueron en San José.
Carvajal aseguró que en 2.104 de estos casos hubo artimañas por parte de los delincuentes para que las víctimas entregaran sus credenciales y que así cayeran en las estafas. Usualmente, los bichos se hacen pasar por personal de bancos o municipalidades que asustan a sus víctimas con “pagos no realizados o compras reportadas”, por lo que terminan entregando los datos.
En 460 casos fueron para que investigarán el ataque a sus tarjetas de débito o crédito, debido a compras realizadas en línea.
LEA MÁS: Cocinera de la cárcel de mujeres fue detenida por llegar al trabajo con un ingrediente extra
En el resto de los casos, 791 eran personas que fueron a denunciar porque perdieron sus tarjetas, pero más bien se trató de que el banco les congeló sus cuentas porque prestaron, vendieron, o alquilaron sus cuentas y deseaban recuperarlas.
Carvajal asegura que es necesario que los clientes bancarios no caigan en las llamadas que se están dando para actualizar datos, problemas con las cuentas, o incluso perdonarle alguna deuda, porque ni los bancos ni las municipalidades llaman con esos fines.
Además, recomendó tener cuidado con números cuyo teléfono empiezan con el número 4, porque en la mayoría de los casos son para estafas.
“Si entra a una página que pide datos sensibles hay que tener mucho cuidado porque en cuestión de unas tres horas puede que en su cuenta no tenga ni un colón”, dijo.
El investigador asegura que han tenido casos en que en tan solo tres horas los delincuentes ha sacado hasta 80 millones.
“Ante cualquier sospecha llame al banco y bloquee la cuenta, recuerde que hay páginas que son clonadas y se ven iguales a las de los bancos”, dijo Valverde, quien reconoció que en las últimas semanas se han incrementado estos casos.