Estados Unidos donará cuatro helicópteros al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) para fortalecer la seguridad de Tiquicia.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó, por medio de un comunicado de prensa, que la donación incluye la capacitación de los pilotos que usarán las aeronaves.
Los chuzos están valorados en $43 millones y se espera que sean traídos al país cuando termine el reacondicionamiento de cada una de las aeronaves; proceso que podría durar unos cuatro meses para cada helicóptero.
Estados Unidos se encargará de los gastos del mantenimiento y de la compra de repuestos durante el programa de capacitación de los pilotos, el cual podría tardar por lo menos dos años.
El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo: “Gracias a estos nuevos recursos tendremos un mayor alcance para proteger al país de las acciones del crimen organizado y para contrarrestar a la delincuencia común”.
Unos chuzos. Cada helicóptero tendrá capacidad para 15 personas, con dos motores y alcanzarán velocidades de hasta 205 kilómetros por hora.
Mares bien cuidados.
La noticia de la donación de los helicópteros se dio durante un acto oficial en la base del Servicio Nacional de Guardacostas, en Caldera, Puntarenas; donde el gobierno estadounidense entregó tres barcos patrulleros tipo Libertador, valorados en $10 millones, cada uno.
Las embarcaciones están provistas con equipos de comunicación y de navegación superavanzada.
La naves estuvieron en servicio activo para Guardacostas de Estados Unidos y se remodelaron para ser entregadas a las autoridades costarricenses.