La condena contra el exdiputado Otto Guevara, por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes, además de una condena de un año y seis meses de cárcel, también significa un golpe a su bolsillo, pues se le sentenció al pago de ¢10 millones.
Así lo dio a conocer la Procuraduría de la Ética Pública, la cual había presentado una acción civil resarcitoria contra el exlegislador por los daños sociales que este causó con su accionar.
“La solicitud de la acción civil resarcitoria fue declarada con lugar en todos sus extremos. 2,5 millones de colones por cada delito por daño social, para un total por este concepto de 10 millones de colones. Además debe cancelar intereses legales y costas personales y procesales”, informó dicha institución.
LEA MÁS: Otto Guevara condenado a 1 año y 6 meses de cárcel por falsedad en declaración jurada
Guevara fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por los cuatro delitos que cometió al omitir declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.
“A partir del 1° de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones, así como una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR), de conformidad con los términos establecidos en los artículos 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).
“Sin embargo, las pruebas aportadas en el juicio demostraron que, en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa, con lo que se habría suministrado información falsa”, indicó la Fiscalía.
Sin embargo, por tratarse de una condena menor y como Guevara no tiene antecedentes, se le dio el beneficio condicional de la pena, por lo que no irá a prisión.