Geiner Zamora Hidalgo, el subjefe del OIJ de Guápiles asesinado en un tiroteo, fue uno de los mejores investigadores que tuvo Costa Rica.
“En el 2017 y en el 2018 fue el mejor investigador de la oficina, después le dieron un reconocimiento al grupo que él lideraba por el caso Castrol, fue uno de los mejores casos del año”, así lo señaló Michael Soto, subdirector del OIJ.
Esta pasión lo llevó a escalar puestos laboralmente y muchas veces salía tardísimo de la oficina, sin importar la hora o el día, siempre andaba una camiseta del OIJ en el carro porque estaba dispuesto a trabajar.
Susana Lazo, viuda de Zamora, explicó qué hacía su esposo en el lugar donde lo atacaron.
“Estuvo trabajando hasta tarde, nosotros vivimos en la misma comunidad donde está el bar-restaurante, él acostumbraba que cuando ya salía muy tarde del trabajo y sabía que yo ya estaba durmiendo o había guardado la cena y que tenía que llegar a calentar, lo que hacía era que se iba para ese restaurante.
“Ese restaurante es de unos vecinos, él los conocía, no es como mucha gente dijo: ‘estaba metido en un bar, ¿qué tenía que estar haciendo un policía en un bar?’, no era cualquier bar, era el de la comunidad”, señaló Susana Lazo, viuda de Zamora.
LEA MÁS: Esposa del subjefe del OIJ asesinado confesó que él sabía que lo iban a matar
Esposa de subjefe del OIJ escuchó balazos mortales
La noche del viernes 31 de enero anterior, Lazo estaba descansando en la casa cuando escuchó los balazos, jamás imaginó que se trataba del ataque de su esposo.
“Esa noche nosotros escuchamos las detonaciones, el barrio es organizado y comenzaron a escribir: ‘¿qué pasó?’, que parecía que era en el restaurante, ¡no nos imaginamos que era él quien estaba pasando por eso!.
“Lo empecé a llamar para contarle que estaban haciendo una balacera, él no me contestó, yo sin saber que era él quien estaba viviendo eso. Luego llegó la Fuerza Pública a contarme lo que estaba sucediendo”, reveló Lazo que así fue la dolorosa manera en la que se enteró de que su esposo fue víctima de un terrible ataque. Zamora murió la mañana del martes 4 de febrero.
Lazo sabía que su esposo había recibido amenazas por los trabajos que realizaba, sin embargo, él siempre trataba de mantener a la familia al margen.
Cuando a él le dieron el cargo de jefe, ella pensó que se trataría de más administrativo, sin embargo, Geiner terminó haciendo doble cargo, el de jefe y el de investigador.
“Yo le decía: ‘entiendo que ser jefe es una cuestión más administrativa, entonces qué dicha, porque ya no va a estar poniéndose en riesgo al andar resolviendo un caso o haciendo una vigilancia o un seguimiento’, pero al final hacía la parte administrativa, pero andaba con los compañeros en la calle, entonces le dije: ‘fue peor el asunto, estás haciendo dos trabajos al mismo tiempo’.
“Él era una persona apasionada, le gustaba agarrar un caso, investigarlo y mover a sus compañeros para lograr resolverlo, por eso era que tenía tantos enemigos”, recordó la esposa.
Detalló que muchas familias temen por sus parientes que trabajan como policías, por el riesgo que enfrentan, sin embargo, la lucha se debe realizar para lograr un mejor futuro para los hijos.
El ataque contra Zamora habría sido ordenado por Jorge David Núñez Aguilar, un supuesto líder narco conocido como Coco Pastilla, quien es buscado por el OIJ.
De momento no hay personas detenidas por el homicidio, el viernes anterior el OIJ y el Ministerio Público le pidieron al Juzgado Penal de Siquirres que liberaran a la persona que tenían como sospechosa de participar de la muerte de Geiner.
“El OIJ junto con la Fiscalía solicitaron el cambio de medidas de la persona detenida por el homicidio del compañero Geiner. Es un caso complejo y que estamos seguros que se va a resolver. Somos los primeros en velar que este homicidio no quede impune”, señaló Randall Zúñiga, director del OIJ.
Geiner trabajó en casos sonados como las detenciones de hombres de confianza del Diablo, Alejandro Arias Monge; de “La H”, Héctor Blanco Ramírez; así como otros casos que generaron violencia en Costa Rica; las autoridades judiciales continúan esforzándose por llevar justicia por Geiner.