Los familiares del pescador Florencio Vásquez, de 63 años y quien murió en el mar debido a complicaciones que le causó la diabetes que padecía, están agradecidos porque al fin podrán sepultarlo.
Ya comenzaron a preparar el nicho en el cementerio de Golfito donde lo enterrarán y lo seguirán visitando.
Elva Carazo, viuda de Florencio, espera con ansias el momento en el que llegue al país el cuerpo de su esposo.
"Lo voy a esperar en el aeropuerto para abrazarlo y posiblemente vestirlo", dice.
”Él era un hombre muy vanidoso, aseado, seguro por la enfermedad que padecía siempre se cuidaba mucho. Uno de los peores miedos que tenía era que le amputaran alguna extremidad”, comentó.
Contó que ha estado en comunicación con los tres pescadores sobrevivientes que navegaban con su esposo y le dijeron que estarían llegando al país entre el lunes y el martes de esta semana. Esos pescadores son Víctor Villegas, Jorge Chavarría Mendoza y Audiel Rivas Bejarano.
Los pescadores empezaron a vivir una pesadilla en aguas ecuatorianas. Fueron rescatados la semana pasada por un barco mercantil que llevaba petróleo y los llevaron a puerto Esmeralda, en Ecuador. Lo triste es que cuando la ayuda al fin llegó, diez días después de que un rayo había dañado el motor del barco, Florencio ya había fallecido.
La viuda de Florencio dice que apenas el personal de Cancillería le informe sobre la llegada de su esposo será la primera en estar en el aeropuerto Juan Santamaría.
"Ya le estamos preparando su funeral. Lo velaremos en Golfito y al día siguiente le haremos una misa, luego lo pasaremos por la pescadería El Callejoncito, donde trabajamos y luego lo sepultaremos", explicó.
Elva dice estar muy agradecida por todas las gestiones hechas para traer el cuerpo de su esposo al país. Cuenta que le habría dolido mucho que su cuerpo quedara en el mar.
LEA MÁS: Cuerpo de capitán recorrerá 1.801 kilómetros para que le den sepultura
Sobrevivientes están en Quito
Los sobrevivientes Víctor, Jorge y Audiel fueron llevados después del rescate a Puerto Esmeralda. Uno de ellos le contó a doña Elva, por medio de WhatsApp, que este viernes los llevaron a Quito.
"Nosotros debemos hacer escala en Guatemala, pero a Florencio sí lo llevan en un vuelo directo", le dijo uno de los sobrevivientes a doña Elva.
Audiel le dijo a su esposa, Aracelly Martínez, que los tienen en un hotel, pero que los pasarán a un apartamento en esa misma ciudad.
Florencio era el capitán de la embarcación Bismarkp, cuya matrícula es P-9781 y salió de Golfito el viernes 9 de febrero. Pretendían regresar el 22 de ese mes, sin embargo, el 16 un rayo cayó en el barco y le dañó el motor y los aparatos electrónicos.
Doña Elva dice que pidió ayuda desde el miércoles 21 de febrero a Guardacostas pero al principio no le dieron mucha pelota. Luego, la tarde del domingo 25 de febrero, le dieron la noticia de que su marido había muerto.
El barco Bismarkp quedó abandonado en alta mar porque estaba muy dañado, pero sus dueños les dijeron a las autoridades que estaban interesados en ir a recogerlo.