Martha Oporta le pidió a su esposo, José Alexis Sandoval Alemán, que no fuera a trabajar este lunes pues había amanecido mareado y eso le preocupaba a ella, sin embargo, él dijo sentirse mejor y decidió iniciar su jornada como siempre lo hacía.
Esa fue la última vez que Oporta vio a su amado esposo, pues Upa, como le decían de cariño al hombre de 48 años, falleció de forma trágica cuando el camión que manejaba chocó contra un bus en Cartago. Dicha colisión provocó un voraz incendio que acabó con la vida de Sandoval.
LEA MÁS: Así ocurrió el fatal choque entre bus y camión que provocó un voraz incendio
“En la mañana me dijo: ‘Negra, me voy a bañar, porque amanecí un poco mareado’; yo le dije que no fuera a trabajar, que se quedara en la casa, pero me dijo que ahorita se le pasaba. Se bañó y estuvo sentado un rato y me dijo que ya se le había pasado”, contó doña Martha a La Teja.
“Era un hombre muy trabajador, buen padre, muy buen esposo. Él trabajaba en una empresa de construcción desde hace como año y nueve meses”.
— Martha Oporta, esposa de José Alexis.
El fatal hecho ocurrió a las 3:39 p. m. de este lunes en Cartago, específicamente en el sector de barrio El Molino, unos 700 metros al sur del colegio Sagrado Corazón de Jesús.
LEA MÁS: Jueces rechazan reconstrucción de ataque que sufrió Marco Calzada
Unas cámaras de seguridad grabaron el momento exacto del accidente y en dichos videos se observa que el camión conducido por Sandoval, al parecer, irrespetó una señal de alto, lo que provocó que un bus, que llevaba la vía, lo impactara en el costado izquierdo.
Ambos vehículos se estrellaron contra una pulpería, llevándose a su paso una motocicleta. Según testigos, el combustible de la moto se incendió y eso provocó que el fuego se propagara por ambos vehículos. El conductor del bus y los pasajeros lograron salir a tiempo, pero Upa no contó con la misma suerte.
Última llamada
Oporta contó que ellos son vecinos de San Juan de Dios de Desamparados y su esposo tenía un año y nueve meses de trabajar en una empresa constructora de esa zona.
La última vez que ella habló con Upa fue a eso de las 2 p. m., cuando este le dijo que iba para Cartago por un tema de trabajo. Para la mujer esa fue como una despedida por parte de su amado.
“Yo le dije que le fuera bien, que Dios me lo acompañara, que se cuidara, pero al final lamentablemente le ocurrió ese accidente”, añadió.
“Me llamó y me dijo: ‘Ahora en la tarde hablamos, negra’, esa fue la última vez que pudimos hablar, fue como una despedida”.
— Martha Oporta, esposa de José Alexis.
Mal presentimiento
Oporta dijo que ella presintió que algo malo le había pasado a su esposo cuando este no llegó a su casa a la misma hora de siempre, 5:10 p.m., sobre todo al considerar que la empresa de construcción para la que trabajaba quedaba relativamente cerca.
“Comencé a llamarlo, pero nunca me contestó, y me dije: ‘¡Qué raro!, ¿qué le pasaría?’, y fue en eso que me llamó la jefa de él y me dijo que Upa había tenido un accidente, le pregunté si le había pasado algo, pero ella dijo que no sabía. Ya después me dieron la noticia y fue algo terrible”, contó.
En cuanto al accidente, las autoridades aún no han confirmado qué pudo haber sucedido, pero Oporta duda mucho que este se haya dado por una imprudencia de su esposo.
“No sé realmente qué le habrá pasado, porque él era un hombre muy precavido, tenía como 24 años de manejar, siempre era muy cuidadoso, todo el tiempo manejaba su camión”.
Pese al mareo que sintió la mañana del lunes, Oporta dijo que su esposo era un hombre muy saludable y que no tenía ningún padecimiento, sin embargo, no descarta que algo pudo pasarle cuando iba manejando el camión.
Soñaba con su casita
Uno de los grandes sueños que tenía José Alexis era terminar la casita que estaba construyendo en su natal pueblo de Upala, en Alajuela.
Así lo contó su esposa a este medio, señalando que el anhelo de Upa (le decían así por ser upaleño) era llevarse a toda su familia a la zona norte, para vivir tranquilamente.
“Él había comprado un terreno, una finquita ahí en Upala, hasta tenía maíz sembrado, el sueño de él es que nos fuéramos a vivir allá, la casita la teníamos a medio palo, no la habíamos terminado de construir por falta de recursos”, dijo Oporta.
“No creo que se haya dormido, no sé si le habrá dado algo, porque él era muy precavido”
— Martha Oporta, esposa de José Alexis.
Pese a que no podrá cumplir ese sueño, Sandoval sí regresará a su tierra natal, pues sus familiares confirmaron que su funeral se llevará a cabo en Upala apenas el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les entregue sus restos.
La esposa de Upa contó que su familia está haciendo todo lo posible para recaudar el dinero necesario para el funeral de Sandoval, por lo que cualquier ayuda que les hagan llegar será bien recibida.
Si usted desea ayudar a Oporta pude contactarla al teléfono 8381-1745, el cual también cuenta con SINPE Móvil a su nombre.